INCÓGNITA SOBRE EL DESTINO DE PERÚ

Volver a: DeTumuslaALosPrimerosAñosRepublicanos

Attach:retratosucre.jpg Δ
Retrato del Mariscal Sucre a sus 35 años, pintado pocos mese antes de su muerte.

Attach:reuniondebolivar.jpg Δ
Fragmento de "Bolivar se reune con Sucre en el Alto Perú (1975). Pintura contemporánea de Carmen Alvarez Daza".

Attach:casalibertad.jpg Δ
Casa de la Libertad o antiguo salón de actos de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde el 6 de agosto de 1825, 48 representantes de las provincias del Alto Perú proclamaron su independencia, en el entendido que sólo querían pertenecerse a sí misma.

Sucre no tenia instrucciones del Libertador sobre si debía o no cruzar el Desaguadero, mucho menos sobre que hacer con las provincias que se encontraban al sur de el.
Así comienza una súplica que reiterada y obsesivamente se va a repetir a los largo de los tres años siguientes: “Yo deseará mas que nada y lo ruego con todo encarecimiento, que se me exima de toda obligación de ir mas allá del Desaguadero.”(ibid).

Por su parte, Pedro Antonio de Olañeta que durante todo aquel año 24 había librado una exitosa campaña contra el virrey La Serna (a quien Sucre acababa de propinar el tiro de gracia) tenía intenciones parecidas. No quería cruzar el Desaguadero, pues consideraba quesos derechos terminaban en la margen sur del río. Pero la dinámica del alarga guerra que estaba terminando y la otra breve e incruenta que empezaba, determino que ambos pese a sus intenciones iniciales, cruzaran el sacrosanto río que servia de limite a los virreinatos del Perú y de Buenos Aires.

La capitulación de Ayacucho puso en manos del Ejército Unido Libertador, únicamente los territorios que hasta ese momento estaban en poder de “las armas del rey”, significando con ello que la provincias del Alto Perú no lo estaban, pues allí regia el general Olañeta que había logrado dividir el ejercito español facilitando así los triunfos patriotas de Junín y Ayacucho. Las provincias de Tarapacá y Tarija tampoco entraron en los términos de la capitulación pues también estaban ocupadas por las tropas de Olañeta. Ayacucho no definió entonces, la libertad del Alto Perú sino que le brindo la posibilidad cierta de convertirse en republica independiente.

También Bolívar como Sucre abrieron correspondencia con Olañeta, con su lugarteniente Francisco Xavier de Aguilera, y con el secretario y sobrino del primero, el celebre doctor de Charcas Casimiro Olañeta. Este, aun antes de Ayacucho, se dio cuenta de que la situación de su tío era insostenible y resolvió replegarse al bando de los Libertadores. Pero el general, deseoso de mejorar su posición negociadora mediante una exhibición de fuerza desconoció privadamente la capitulación. Así lo hizo saber al comandante de la escuadra española en el Pacifico, y a Pío Tristán, hasta ese momento gobernador de Arequipa, y a quien reconoció el titulo de virrey en sustitución del derrotado La Serna. La correspondencia donde constaba esa desafiante actitud, cayó en poder de Sucre. (Manuscritos Corbachos, Colección particular, documento 713.).

En posesión de estos últimos informes, el vencedor de Ayacucho sitúa puestos avanzados de su ejército en los puntos aledaños al Titicaca y el Desaguadero. Los pone bajo el mando del veterano Rudesindo Alvarado, colaborado por José Videla y Francisco Anglada, todos ellos argentinos.

A partir de ese momento, Sucre comienza una marcha ordenada hacia el sur, sin descuidar un solo momento los detalles tácticos y demostrando sus profundos conocimientos en el arte de la guerra.

Todo eso va a hacerse patente en los primeros días de 1825. El 10 de enero de ese año, Alvarado recibe el testimonio de Juan Briseño, evadido de la isla de Estevez en el lago Titicaca donde había caído prisionero luego de la batalla de Moquegua. Briseño proporciona valiosos datos sobre el ejército de Olañeta al que considera débil y totalmente desmoralizado [Corbacho, 702].

Incognita Sobre El Destino De Perú 2

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/IncognitaSobreElDestinoDePer%fa)