RED ESCUELA.: Incorporación Tarija A Bolivia
WikiEscuela » Incorporación Tarija A Bolivia

INCORPORACIÓN DE TARIJA A BOLIVIA

En primer acto de adhesión de Tarija al Alto Perú que recuerda la historia es el 6 de junio de 1825. Fueron nombrados diputados para asistir al Congreso del Perú, los RR. .PP, José Mariano Ruiloba y Baltázar de Arce y Joaquín Tejerina; pero estos representantes no fueron recibidos en el Congreso que se reunió en Chuquisaca, para lo que pretextaron que no existía el “Acta que declara la unión de esa provincia a la República de Bolivia”.

Posteriormente, llegó a Tarija la noticia que el Libertador Simón Bolívar?, ante las reiteradas reclamaciones del Gobierno del Rió de la Plata, había dispuesto que se entregue todo el territorio de Tarija al dominio del Gobierno de Buenos Aires.

Como consecuencia de dicha disposición, se posesionaron las nuevas autoridades argentinas.

Sin embargo, el 26 de agosto de 1826 como un acto de rebeldía, inflamados de un sano patriotismo: “los tarijeños por intermedio de sus diputados, exclamaron: “TARIJA ES BOLIVIANA DESDE LA CONQUISTA PORQUE HA SIDO SIEMPRE PARTE INTEGRATE DEL ALTO PERÚ…” y el 17 de octubre de 1826, en una reunión del Colegio Electoral y la Municipalidad, mediante acta remitieron al Congreso y Gobierno, declarando el sentir de los tarijeños que fue traducido en las siguientes palabras: “Y POR TANTO: PROTESTAMOS A LA FAZ DE AMÉRICA Y DEL MUNDO ENTERO, QUE SI EL CONGRESO Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA NO OYEN NUESTROS VOTOS Y LIBRE DICISIÓN, SERÁN RESPONSABSLES DE LOS MALES QUE SOBREVENGAN; PUES ESTAMOS Y ESTAREMOS EN LA FIRME RESOLUCIÓN DE NO PERMANACER JAMÁS A LA REPÚBLICA ARGENTINA, AUNQUE PARA LLENAR NUESTRA VOLUNTAD; TANTAS VECES PRONUNCIADA, SEA PRECISO PERDER CUANTO TENEMOS MAS QUERIDO SOBRE LA TIERRA”.

El 26 de agosto des 1826, representa la unión de Tarija a Bolivia, criterio que sostienen la mayoría de los ilustres investigadores de las páginas de nuestra historia.

Por otra parte, Octavio O’Connor D’Ariach, sostiene que debe ser “INCORPORACIÓN” y no “REINCORPORACIÓN”, porque el nuevo Estado no estaba todavía constituido, existiendo sólo en la mente de los fundadores.