RED ESCUELA.: Instrumentos Sucre
WikiEscuela » Instrumentos Sucre

Pertenece a la categoría:

INSTRUMENTOS

Kena Kena

Es otro representante de instrumentos de familias numerosas variando sus características según las regiones.

Se utiliza el Tokhoro (caña hueca) para su construcción. Entre las diferentes variantes podemos citar: Pusipias, Kena Kharwani, Kena Viticheña, Kena Ujusiri, Kena Chatre, Lichihuayus, Choquela, etc. La tropa de kena kena, incluye otra medida más pequeña (kena mala) y una caja que marca el ritmo de sus melodías.

Las músicas también se acompañan con la voz y su atuendo varía según la región a la que pertenecen. Este instrumento es usual verlo y escucharlo en la época de la cosecha de otoño (apthapi) siendo así de época seca y se relaciona con lo masculino.

Corresponde a distintas regiones de Bolivia

Tharqa

Es un vocablo aymara que quiere decir voz ronca. También significa cambio de voz en el puber, por la expresión sonora de sus richas.

Este instrumento hecho de madera granadina y otros, en algunos casos tallada, es muy característico en las comunidades, del altiplano, siendo la tharka el compañero solitario del campesino.

Sikus

Es uno de los instrumentos musicales más típicos del Altiplano, hoy difundido por todo el mundo.

Estos Lawa pusañas (aerófonos) son parte de nuestra historia desde tiempos inmemoriables(preincaico).

Sicus es el nombre genérico y Sicuri, el que lo ejecuta. De acuerdo al tamaño y forma adquieren diferentes nombres con características propias según la región o comunidad.

Los sicus por sus características son propios de la época seca Apthapi (otoño), Juyphipacha(invierno), Lapaki (primavera).
Gracias a su permanente búsqueda los Luiriris (artesanos constructores) han encontrado en las frágiles cañas ese don de expresión musical.

Zampoña

Instrumento de viento formado por varios canutos cerrados de un lado y de diversos tamaños que dan diversos tonos.

Charango

-

Etimológicamente podría derivar del quechua "chajhuancu" que significa "bullicioso, que hace bulla", y/o de "charaancu" que en quechua significa tendón reseco