Pertenece a la categoría:

Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE JAIME PAZ ZAMORA

(1989 – 1993)

LICENCIADO JAIME PAZ ZAMORA

Lugar y fecha de nacimiento: En Cochabamba el 15 de abril de 1939.
Profesión: Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas.
Esposa: Carmen Pereira (Divorciada).
Asunción al mando presidencial: 6 de agosto de 1989.
Término del mandato: 6 de agosto de 1993.
Origen de su investidura: Elección Constitucional.

DATOS BIOGRÁFICOS

El Doctor Víctor Paz Estensoro, cumplió su mandato del 6 de agosto de 1985 al 6 de agosto de 1989.

En las elecciones de 7 de mayo de 1989 para designar al nuevo presidente, ninguno de los tres candidatos más votados; Gonzalo Sánchez de Lozada, del M.N.R., general Hugo Bánzer Suárez, de A.D.N., y Jaime Paz Zamora del
M.I.R., logró la mayoría absoluta, por tanto, fu e el Congreso Nacional que debió decidir, nuevamente, el nombramiento del primer mandatario de la nación, el 6 de agosto de 1989.

Jaime Paz Zamora, hijo del General Néstor Paz Galarza (fallecido) y de doña Edith Zamora, es divorciado y tiene dos hijos; Rodrigo y Jaime.

Cursó sus estudios primarios en escuelas de la ciudad de Cochabamba y en guarniciones militares del Chaco Boliviano, en las que estuvo destinado su padre.

Egresó de bachiller del Colegio Jesuita “Sagrado Corazón”, de Sucre. Después se trasladó a la ciudad de Córdova, Argentina, donde ingresó a la orden religiosa de los redentoristas y estudió filosofía y teología. Antes de recibir la orden sacerdotal, se retiró de la vida religiosa.

Años después se graduó como Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas con mención en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde se destaco como estudiante y líder universitario hasta llegar a ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos, en la década de los 60, en pleno movimiento de los universitarios europeos, iniciado en Francia.

El único cargo público que ocupó fue el de la Dirección General de Política Exterior de Cancillería de la República.

Fue Fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) el 7 de septiembre de 1971 y organizador de la resistencia clandestina contra le régimen militar del Gral. Hugo Bánzer Suárez.

En febrero de 1974 fue apresado por el entonces Departamento de Orden Político (DOP) y cuatro meses después fugó de la cárcel. Luego estuvo exiliado durante un año en Venezuela. En 1976 se trasladó al Perú, para retornar clandestinamente al país a principios de 1977.

Ese mismo año participó en el “Proceso de definiciones ideológico-político-organizativas del programa teórico de la izquierda nacional y del lirismo” que hizo posible la estructuración de la Unidad Democrática y Popular (UDP), en el marco de la alianza con el ex presidente Hernán Siles Zuazo.

En las elecciones frustradas de 1978 se presentó como candidato a senador por Tarija y en los comicios de 1979 y 1980 postuló a la Vicepresidencia de la República en la fórmula del doctor Siles Zuazo.

El 2 de junio de 1980, durante la campaña electoral de esa época, resultó el único sobreviviente de un accidente de aviación cerca de Laja.

Durante el golpe de Estado del ex general Luís García Meza Tejada, y estando aún en recuperación de las quemaduras que sufrió en el citado accidente, realizó una gira por varias naciones de Europa Occidental, América Latina y Estados Unidos de Norte América, gestionando el aislamiento internacional de ese régimen de facto.

En octubre de 1982 es posesionado como Vicepresidente, cargo que ocupó solo once meses, renunciando por discrepancias con el gobierno de Siles Zuazo.

En 1985 se presentó como candidato a la presidencia obteniendo el tercer lugar, al igual que en las elecciones del 7 de mayo de 1989.

Una sorpresiva alianza con su adversario de 18 años atrás, el general ® Hugo Bánzer Suárez, que declinó sus aspiraciones presidenciales, le hizo presidente de la república por el período constitucional de 1989 a 1933.

Durante su gobierno firmó el Acuerdo de Integración “Andrés de Santa Cruz” que establece:

El Perú concede a Bolivia, por 50 años prorrogables, una zona franca turística a lo largo de 5 km2 de la costa de ILO, bautizada por los presidentes como “Bolivia-Mar”.

- facilidades de tránsito de personas y vehículos por los dos países y creación de empresas mixtas para que pescadores bolivianos puedan trabajar en aguas jurisdiccionales peruanas. - Ambas naciones quedarán entrelazadas por un corredor vial de 1.400 kilómetros, que unirá ILO con Puerto Suárez, al borde del río Paraguay, a través del cual el Perú podrá comerciar con la Argentina, el Brasil y el Paraguay y tener salida directa al Océano pacífico.

Fue un gobierno pacífico, ha mantenido la estabilidad económica, respetuoso de los derechos humanos, gobernó sin dificultades personales y con reducidos problemas políticos. Nada hizo, en realidad, por el progreso y el adelanto del país, ni contribuyó al bienestar de las clases humildes. Fue un gobierno de “dejar hacer y dejar pasar”, sin nada de espectacular en cuanto al desarrollo del país.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/JaimePazZamora)