Pertenece a la categoría:

Volver a: Presidentes De Bolivia

JORGE QUIROGA RAMIREZ

( 2001 - 2002 )

Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba - 5 de mayo de 1960.
Profesión: Ingeniero industrial.
Esposa: Virginia Gale Gillum (Norteamericana).
Asunción al mando presidencial: El 7 de agosto de 2001.
Término del mandato: El 6 de agosto de 2002.
Origen de su investidura: Constitucional.

DATOS BIOGRÁFICOS

Se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad A&M de Texas, realizando posteriormente una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin. Está casado con la norteamericana Virginia Gale Gillum.

Desde 1981 trabajó para IBM. En el sector privado trabajó desarrollando su especialidad de econometría en la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia, ahora banco mercantil santa cruz, del cual es socio mayoritario, también es socio mayoritario de Aerosur, la segunda línea aérea de bolivia. A finales de los ochenta ingreso a Acción Democrática Nacionalista. En 1989 ingreso en el gobierno de Jaime Paz Zamora como subsecretario de Inversion Publica y Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Planeamiento. En 1990 fue subsecretario de Inversion Publica y en 1992 ministro de Finanzas. En el campo político, en 1993 dirigió la campaña electoral de ADN y en 1995 fue nombrado Subjefe Nacional de ADN.

En 1997 fue vicepresidente del democráticamente elegido General Hugo Banzer (ex-dictador)a los 37 años de edad, siendo el más joven en ese cargo en la historia de Bolivia. En agosto de 2001 asumió la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión presidencial de cuatro años hasta agosto de 2002.

Antes de las elecciones municipales del 2004 renunció a la jefatura adenista, y con la personería de la agrupación Alianza Siglo XXI logró pactos con más de 40 agrupaciones y pueblos llegando a conformar una Agrupación Ciudadana denominada PODEMOS ("Poder Democrático y Social").

Se lanzó como candidato a las Elecciones Generales de 2005, junto con su compañera de fórmula María René Duchen (Rconocida periodista), en la agrupación PODEMOS (Poder Democrático Social) e incluyendo algunos afiliados del partido político ADN (Acción Democrática Nacionalista). Perdió obteniendo 28,62% de los sufragios aunque las encuestas le dieron antes de las elecciones un reñido segundo lugar con su principal rival Evo Morales, pero los resultados finales dieron como ganador a este último por mayoría absoluta, por lo tanto sin necesidad de recurrir al Congreso.

Cabe destacar que para el proceso electoral del 2005 se hizo añadir oficialmente el apodo TUTO (con el que era conocido en la vida política del país) a su nombre para poder aparecer como "Tuto Quiroga" en la papeleta de sufragio.

Actualmente es considerado como el líder de la oposición al gobierno de Evo Morales Ayma.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/JorgeQuirogaRamirez)