WikiEscuela » José Ballivián Presidente De Bolivia


JOSÉ BALLIVIÁN - PRESIDENTE DE BOLIVIA

Volver a: Santa Cruz y Ballivián: Organización del Estado

Attach:ballivián.jpg Δ
La victoria de Ingavi dió al general José Ballivian la totalidad del poder. Hizo dictar una Constitución que se llamó "Ordenanza militar". Grabado del libro Recuerdos del regreso de Europa a Bolivia.París, 1874.

Como consecuencia de la derrota de Yungay (enero 1839), José Miguel de Velasco y José Ballivián disputaron el control del gobierno; finalmente, Velasco detenta el poder hasta 1841, aunque con interrupciones de meses, como consecuencia de la inestabilidad política que vive Bolivia. Los crucistas pugnan por restituir en el gobierno a su líder, mientras Ballivián conspira desde su exilio en el Perú.

Bolivia, que no había salido del interés peruano, estaba arriesgando su existencia, por lo cual Velasco llama a Ballivián para organizar la defensa, y éste se proclama presidente en septiembre de 1841.

Las fuerzas peruanas y bolivianas se enfrentan en la batalla de Ingavi (noviembre 1841) que se define a favor de las armas bolivianas y en la que muere Agustín Gamarra. También será el triunfo de Ingavi el que consolidará la popularidad de Ballivián.

A pesar del triunfo militar, el gobierno boliviano decide no tomar ninguna ventaja territorial, lo que pone fin a la política intervencionista peruana y boliviana, ratificándose esta política cuando el Perú renuncia al pago de deudas de guerra e indemnizaciones en el Tratado de Puno (junio 1842).

José Ballivián gobierna de 1841 a 1847, el prestigio de la victoria de Ingavi lo estabiliza en el poder. El año 1843 promulga una nueva Constitución que le da al gobierno carácter autoritario.

Siguiendo al historiador Alberto Crespo, podemos sostener que las instituciones organizadas por Santa cruz no habían tenido el tiempo suficiente para afirmarse y los años de inestabilidad y anarquía alteraron ese ordenamiento. Apoyado en la nueva Constitución, Ballivián fue restableciendo el orden paulatinamente.

Lo que hace diferente a la administración de Ballivián es su obstinado interés por integrar la zona occidental al resto del país y sumir el desafió de establecer contactos en el mundo exterior utilizando los ríos que vinculan a Bolivia con el océano Atlántico.

El país había vivido económica y políticamente en su zona oeste, en el Altiplano, asentado a 3.500 metros de altura, en medio de los ramales de la Cordillera y en los valles cercanos. Los minerales, recurso tradicional de la economía boliviana, estaban en esta parte montañosa y el océano Pacífico era la única vía de comunicación con el mundo. La parte oriental de Bolivia, que comprendía las tres quintas partes del total del país, en el siglo XIX eran desconocidas.

Como sostiene la Historiadora Janet Groff, los planes de Ballivián estaban motivados por su decisión de abrir el oriente al transporte y la colonización, convencido de que el arranque de una actividad agrícola, comercial e industrial en estas tierras, permitiría fortificar Bolivia.

El espacio geográfico que abarca las llamadas “Tierras Bajas” esta conformado por tres regiones: El oriente y la amazonía donde corren los ríos, afluentes del Amazonas, y la región del Chaco, en parte de la cual se encuentran los afluentes del Río de la Plata.

A fin de conseguir su objetivo, el presidente trazó un plan con doble estrategia. La primera consistía en la promoción, desde el gobierno, de viajes de exploración. La segunda, contemplaba las negociaciones que se efectuaban paralelamente en Europa, por enviados bolivianos, quienes además de conseguir barcos a vapor, debían interesar a inmigrantes en la colonización de las regiones, asentamientos a los que se ofrecía importantes ventajas.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página