WikiEscuela » José Manuel De Goyenche

JOSÉ MANUEL DE GOYENECHE

Volver a: Principal

José Manuel de Goyeneche
(1776-1846)

José Manuel de Goyeneche y Barreda (Arequipa, Virreinato del Perú, 12 de junio de 1776 - Madrid, 10 de octubre de 1846). Conde de Guaqui y Grande de España. Militar, diplomático y político español.

Fue hijo del baztanés capitán de caballería Juan de Goyeneche y Aguerrevere y de María Josefa de Barreda y Benavides, hija a su vez del mariscal de campo Don Nicolás de Barreda y Ovando, de noble familia de militares y conquistadores. militar español que combatió a los independentistas sudamericanos en el Alto Perú desde 1809 hasta 1813.

inició su carrera castrense con tan sólo ocho años, en calidad de cadete. En 1795, ya en España, comenzó sus estudios en la Universidad de Sevilla, y en 1805 ascendió a coronel. Tres años más tarde, iniciada la guerra de la Independencia española, la Junta de Sevilla lo envió, con el grado de brigadier, a los virreinatos del Río de la Plata y del Perú con el fin de que se reconociera allí al rey español Fernando VII.En enero de 1809, después de una estancia en Buenos Aires, llegó a Lima, donde, en junio de ese año, el virrey peruano José Fernando Abascal y Sousa le designó presidente de la audiencia de Cuzco. Combatió a los insurgentes del Alto Perú y a los propios independentistas de Buenos Aires, que pretendían emancipar en su favor dicha región. Derrotó a éstos, comandados por Juan José Castelli, el 20 de junio de 1811, en la batalla de Guaqui, con lo que reconquistó el Alto Perú para las fuerzas realistas. En abril de 1813, ante el nuevo avance de los independentistas, que en febrero habían obtenido la victoria de Salta, y falto del respaldo virreinal, renunció al cargo de jefe del Ejército realista en el Alto Perú. Meses después, hizo lo propio con el de presidente de la audiencia de Cuzco. Retornó a España en 1814 y el rey Fernando VII le otorgó el título de conde de Guaqui. Senador por designación regia, ascendió a teniente general e incluso obtuvo la Grandeza de España. Falleció en Madrid en 1846.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página