WikiEscuela » José Manuel Pando Y El Acre



JOSÉ MANUEL PANDO Y EL ACRE

Volver a: Huellas De Bolivia

Después de ejercer la presidencia de la republica y haberla cedido en 1904 a su sucesor legalmente elegido, Manuel Pando no eligió un cargo en el exterior como comúnmente lo hicieran tantos gobernantes en distintas épocas, solo que solicito en medio de sus amigos y adversarios, el nombramiento de Delegado en el territorio delas colonias. Si uno se pone a pensar en ese echo, sentiría sin duda el mismo asombro que los bolivianos de comienzo de siglo, sobre todo si se retrocede unos años en la vida de José Manuel Pando.

Lo que mas quería era volver a esas tierras. Las havia conocido cuando escapaba de una persecución política. Hizo la primera travesía, en medio de la selva del norte de La Paz, navegando en balsa los ríos Madera y Beni, enfrentando a las cachuelas de los ríos, hasta llegar a Pará en el Atlántico.

Nunca lo abandonaría la obsesión por explorar esas tierras y, lo que era lo mismo incorporarlas a la soberanía de la nación. Eso fue lo que hizo dos Años Después. Seguir siu recorrido equivaldría a trazar un mapa del Beni hasta los confines con el Brasil. Nombres que solo se agregaban a la geografía Boliviana.

Nadie como el dio el grito de alarma ante la peligrosa presencia de los brasileros en territorios bolivianos y la urgencia de consolidar una comisión demarcadora, nombrado comisario, por parte de Bolivia, la comisión mixta se reuniría en San Luis de Labrea, en el margen del río Purus. Una tercera expedición organizada con sus recursos particulares en 1896-97 para verificar el conocimiento del rió Inambari y reconocer la vía descubierta por el legendario Fitzcarrall.

Llego un día en que pando - el ya fue presidente constitucional de Bolivia. Tubo que enfrentar el peligro que tantas beses denunciara anticipadamente. Un movimiento separatista instigado solapadamente por el Brasil se produjo en esa región, de la cual el conocía todos los ríos, sus pueblos y sus barracas. Habían sido inútiles todas las tentativas diplomáticas para solucionar el conflicto por la vía del entendimiento frente a la elección inatajable del Brasil en su “marcha hacia el Accidente”. Al Mando de Andrés Muñoz, Ismael Montes y Lucio Pérez Velasco, partieron a la lejana frontera para combatir increíblemente.

El movimiento separatista fue aplastado y disuelto por tan débiles fuerzas. Pero el Brasil no era un país que segara sus propósitos. En agosto de 1902 estallo un nuevo movimiento apoyado por el Brasil. Pando aprecio la gravedad de la situación y decidió marchar a la cabeza de un división para combatir la insurrección. En marzo de 1903 llego a Riberalta y estableció su cuartel a orillas del rió Horton. Brasil movilizo un ejercito para combatirlo. En noviembre de 1903 se firmo un tratado entre los dos países que puso fin al conflicto. La defensa del acre se havia hecho imposible frente al poderío brasileño.

En agosto de 1904, Pando entrega el mando de la republica a Ismael Montes. ¿Qué hizo entonces el general Pando?. No fue a tramitar un cargo en el exterior como era la norma. Pidió volver al territorio nacional de la colonias del noreste. Era su sexta expedición al Acre. Otra ves cruzar como se podía los ríos Heath, Madre de Dios o Abuná, viajando a pie o navegando en balsa, durmiendo bajo los árboles o en barracas del Horthon, recorriendo lo que havia quedado de esos territorios después de una guerra que havia sido imposible de ganar.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página