RED ESCUELA.: Jose Manuel Pando Solares | Historial

WikiEscuela.JoseManuelPandoSolares Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

(:tags:[[!Bolivia]]:)
(:description Presidente de Bolivia (1899 – 1904), nació en La Paz-Bolivia el 27 de diciembre de 1848, de profesión militar. Tuvo destacada actuación en la Guerra del Pacífico y asumió el mando presidencial de Bolivia el 26 de octubre de 1899.:)

Líneas cambiada 4-7 desde:

\\\

para

Pertenece a la categoría:

Línea añadida 70:
Línea añadida 85:
Línea añadida 87:
Línea borrada 88:
Línea añadida 94:
Línea añadida 99:
Línea borrada 100:
Línea borrada 109:

Línea borrada 121:

Línea añadida 124:

26 enero 2012 a las 21h56 por fanlorengirl -

(:title Jose Manuel Pando Solares:)

Volver a: Presidentes De Bolivia

(:table cellpadding='20':)
(:cellnr:)

GOBIERNO DE JOSE MANUEL PANDO SOLARES

(1899 – 1904)

REGIMEL LIBERAL

MAYOR GENERAL JOSE MANUEL PANDO SOLARES

Lugar y fecha de nacimiento: En Luribay, provincia Loaysa de La Paz el 27 de diciembre de 1848.
Profesión: Militar.
Esposa: Carmen Guarachi (paceña).
Títulos y honores: Herido de guerra del Campo de la Alianza, explorador de los Río Beni y Madera. El Perú le confirió el grado de General de Brigada.
Exaltación al mando: Presidente Constitucional desde el 26 de octubre de 1899.
Conclusión del mismo: 14 de agosto de 1904.
Duración del mando presidencial: 5 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió en La Paz, el 15 de junio de 1917.
Causa de su muerte: Asesinado en la región del Kenko (La Paz) por razones políticas.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Durante su administración fue creado el Territorio Nacional de Colonias (hoy departamento de Pando). Se construyó el ferrocarril La Paz – Guaqui con fondos exclusivamente bolivianos. Se construyó el camino de Pelechuco al Beni. Creó una Escuela Superior de Guerra en La Paz. Firmó el Tratado de Petrópolis con el Brasil el 17 de noviembre de 1903. Se levantó el Censo de 1900 que dio una población total de 1.816.271 habitantes.

DATOS BIOGRÁFICOS

Defendió el territorio nacional del Acre y el Norte, tierras que exploró para lograr la delimitación fronteriza con el Brasil. Pando nació en Luribay, provincia Loayza de la Paz, el 27 de diciembre de 1848. Hijo de Manuel Pando y Petrona Solares, estudió en La Paz, para incorporarse luego al Ejército Nacional desde donde combatió al dictador Melgarejo. Estudió Ingeniería y Medicina y finalmente se decidió por la carrera militar. Poco a poco fue ganando grados. Por su inteligencia y simpatía, fue edecán de los presidentes Frías y Adolfo Ballivián.

Tuvo destacada actuación en la Guerra del Pacífico. Se retiró del Ejército para emprender la carrera política incorporándose al Partido Liberal, donde también hizo carrera hasta culminar en la convención partidaria en la que, en elecciones democráticas, derrocó al General Eliodoro Camacho resultando elegido Jefe de la organización. En 1896 perdió las elecciones para presidente, pero fue elegido Senador por Chuquisaca.

Fue él quién dirigió la revolución llamada Federal y, por tanto, logró el triunfo de su partido y la presidencia de la república luego de un breve período de la Junta de Gobierno integrada por él, Macario Pinilla y Serapio Reyes Ortiz. Efectivamente, fue elegido primer mandatario constitucional con voto indirecto, por la Convención reunida en Oruro; asimismo, fue ascendido al grado de General.

Inició su período el 26 de octubre de 1899. hizo bastante en cuanto a obras que marca etapa de progreso; pero, más se preocupó del aspecto internacional y sobre todo de los límites con el Brasil que habían sido alterados debido a las concesiones hechas por el tirano Melgarejo. Una “revolución” llevaba adelante por filibusteros organizado por el propio gobierno brasileño, inició el conflicto que finalmente nos fue adverso porque carecíamos de un ejército bien organizado y porque los gobernantes no supieron advertir las consecuencias de la generosidad de Melgarejo, ni prepararse para eventualidades previsibles. Por el tratado de Petrópolis, suscrito el 7 de noviembre de 1903, perdimos el Arce con 355.242 kilómetros cuadrados de extensión.

En su gobierno, también, se inauguró el ferrocarril Guaqui – La Paz. Fue ascendido por el Congreso al Grado de Mayor General en 1903. Al abandonar la presidencia el 14 de agosto de 1904, fue designado, a su periodo, Delegado Nacional en el Noroeste.

Todavía le correspondió intervenir en política, haciendo oposición a Montes, que se había apoderado del Partido Liberal, repudiándole por su excesivo autoritarismo. Por eso también fundó el Partido Republicano, con dirigentes liberales “puritanos” que rechazaban los métodos montistas.

Retirado a sus propiedades de Luribay, fue asesinado en el Kenko, cuando viajaba a La Paz, el 15 de junio de 1917. muchos políticos, la prensa y la opinión pública culparon al gobierno liberal de este crimen que finalmente no fue aclarado.

RASGOS FÍSICOS

Pando era de mediana estatura, constitución hercúlea, color blanco, ojos verdes de mirada bondadosa, serio, casi reconcentrado, culto y muy estudioso, de vasta instrucción y competencia en las materias geográficas y militares; hablaba poco, pero pensaba mucho y era un táctico y un artillero de primer orden.
(:tableend:)

(:table align=center:)