WikiEscuela » Juegos Tradicionales Santa Cruz

Volver a: Principal

JUEGOS TRADICIONALES

Mural Juegos Populares. - Prof. Olga Ribera Diez

La mayoría de los juegos populares son resabios de la época colonial y copiados de la tradición greco-romana, que en los distintos traslados y con el paso del tiempo fueron cambiando su nombre y desarrollo.

Los juegos populares son parte complementaria de ferias y fiestas populares convirtiéndose muchas veces en la atracción principal, se realizan con la mayor seriedad competitiva ya que en su mayoría se pugnan premios además de dejar en alto al ganador al lucir este sus habilidades, destreza e inteligencia.

Los juegos populares han comenzado a desaparecer de la ciudad a fines del siglo, y se limitan a la zona suburbana y pueblos. Esta dinámica corresponde a un fenómeno de paulatina “occidentalizacion” de la ciudad.

Sarao

El sarao consiste en un baile donde bailarines de manera lenta van trenzando cintas de distintos colores, entrecruzándose acompasadamente y en forma alternada al contorno de un madero central, el cual va quedan hermosamente simbao, para una vez terminada la música y las cintas.

La sortija

Es un juego practicado para la demostración del estado físico y habilidades de los jinetes a la ahora de montar, además de permitir lucir sus mejores trajes y algunos casos, adornos de platería en riendas, espuelas y pecheras. En el juego de la sortija debe demostrarse la docilidad de las bestias, lo pinganillo y futres de los jinetes, fuera de todo esto el ensartar al hueco de la sortija (disco metálico de no mas de un jeme de diámetro agujerado al medio y colgado de una pita que cruzaba de un poste a otro en un espacio no menor de quince o veinte trancos de distancia), era el reto mas competitivo de los viejos lanceros de antaño. Su proeza era premiada con una flor natural, que una de las damas más guapas del grupo de doncellas le colocaba al jinete ganador.

Otros juegos populares


Riña de gallos                                                        La tarasca

Amansado de potros

Juegos infantiles

La forma de esparcimiento de los niños ha sido la que mas ha perdurado, llegando algunos de ellos hasta nuestros días; desde luego con ciertas modificaciones.

Los juegos infantiles no han perdido su vigencia y tradición ya que desde la misma escuela, el niño aprovecha sus recreos poniendo en práctica alguno de ellos y también en los barrios y en el campo. Alguno de estos juegos son: la tuja, el encantado, caliente caliente, Sinini, la mancha, etc., además tenemos que decir que parte de estos juegos también comprenden la serie de rondas infantiles como ser: mandandirudiruda, Yo soy la viudita del barrio del Rey, Aserrín Aserran.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página