RED ESCUELA.: La Amazonía

LA AMAZONÍA

Volver a: Santa Cruz y Ballivián: Organización del Estado

Attach:potosi30.jpg Δ
Una imagen de Potosí en la década de los treinta, vista por el viajero inglés Edmond Temple.

Entre 1843 y 1846, Ballivián auspicio 5 expediciones. El objetivo de las mismas era crear las condiciones para la organización del Beni, levantar mapas topográficos de la región, informar sobre los recursos naturales y especialmente sobre las posibilidades o dificultades de la navegación de los ríos.

Uno de los más connotados exploradores fue Felipe Bertres, quien en 1843 informo sobre los recursos de la región: cacao, café, cascarilla, algodón, azúcar entre otros. De acuerdo a su informe el río Beni era navegable. También hizo un levantamiento topográfico de la región y el año 1843 editó el primer mapa de Bolivia a gran escala con bastante exactitud.

José A. Palacios viajo por la región entre 1843 y 1846, recorrió en todo su curso el río Beni que nace en la ciudad de La Paz y que al unirse al río Mamoré forma el caudaloso Madera. Acerca de su navegabilidad hizo saber de la crucial dificultad de las cachuelas ç, lo cual podía solucionarse mediante el dragado y excavación de canales. Detalla las condiciones climáticas de la región, datos etnográficos, señalando varios lugares que considera útiles para la colonización.

De manera paralela venían desarrollando su trabajo en Europa Vicente Pasos Kanki y Nicolás Acosta, haciendo saber a los posibles inversores las ventajas de las redes fluviales al acortar las distancias, si se comparaba con un viaje siguiendo la ruta del Cabo de Hornos. El conflicto personal entre estos emisarios fue parte de las dificultades en las negociaciones con los gobiernos europeos, que en alguna oportunidad estuvieron a punto de concretizarse con la firma de tratados preliminares.

Otra dificultad insalvable fue la cuestión de límites con el Brasil. Bolivia siempre utilizo el principio de libre navegación de los ríos, principio aceptado por muchas naciones europeas, pero el Brasil reclamaba soberanía sobre las márgenes de algunos ríos, y era el país que controlaba la navegación del Amazonas como dueño de la boca de río.