RED ESCUELA.: La Asamblea Deliberante
WikiEscuela » La Asamblea Deliberante

LA ASAMBLEA DELIBERANTE

Ir a: Fechas cívicas de Agosto

El gran Mariscal Antonio José De Sucre, expidió un decreto, convocando a una Asamblea Deliberante para formar la nueva nacionalidad, llamada “Convocatoria a la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú” (decreto de 9 de febrero de 1825).

Esta asamblea se llevó a cabo el 24 de junio de 1835 en Chuquisaca, no obstante de haberse recibido una comunicación de Simon Bolívar que daba instrucciones para una fecha posterior.

La Primera Asamblea Deliberante, proclamó la Independencia de la nueva república, denominándola “Bolívar”, en homenaje al Libertador y declaró el “6 de agosto” DÍA DE LA INEDPENDENCIA, en homenaje al primer aniversario de la batalla de Junín. Dio el nombre de Sucre, a la entonces Ciudad de Chuquisaca y la declaró Capital de la República.

El diputado potosino Reverendo Padre Martín Cruz, en un momento de emoción, dijo; “si de Rómulo se derivó Roma; de Bolívar debe ser Bolivia”.

El Acta de la Independencia fue redactada por el presidente del Congreso, señor Marino Serrano y ésta concebido en los siguientes términos: “El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el Continente Americano, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. Los pueblas del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos” .

ENLACES RELACIONADOS