RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer


LA BATALLA DE YAMPARAÉZ

Volver a: Huellas De Bolivia

Rebatible o no, alguna vez Roberto Prudencio expuso el criterio de que con los gobiernos de Andrés de Santa Cruz y José Ballivián (que ocupan con un intervalo el lapso 1829-1847) el coloniaje se prolongo y continuo mas allá o mas aquí de la fundación de la republica, puesto que de alguna manera continuaban los sistemas y usos políticos y administrativos del orden colonial, y el predominio de los "caudillos letrados". Fue en Yamparáez el 6 de diciembre de 1848 cuando comenzó la verdadera vida republicana, la nacionalidad autentica, el traspaso del poder a los mestizos, a la plebe, como la llamaría Alcides Arguedas en el titulo de uno de sus libros.

Este lucido ensayista e interprete de la historia de Bolivia que fue Alberto Gutiérrez, con la visión y el estilo de la época, escribe en El Melgarejismo antes y después de Melgarejo: Hasta la batalla de Yamparaez "habían desfilado así, en medio de la humareda de los combates y el vocerío de los cuerpos de guardia, como una especie de cinematógrafo, las figuras batalladoras e infatigable de Santa Cruz, de Velasco y Ballivián, para no citar sino las personalidades descollantes en ese choque vertiginoso de ambiciones, de deslealtades, de grandezas y de miserias".

"La historia grande, la historia heroica, termina ahí, con sus hazañas memorables, con sus figuras resplandecientes".

En adelante, con el desplazamiento de esas figuras y con la aparición de nuevas fuerzas sociales, Bolivia viviría talvez una vida disminuida, pero mas autentica y real.

A.C.R.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaBatallaDeYampar%e1ez)