RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer


LA CUESTIÓN AGRARIA EN EL SIGLO XIX

Volver a: Huellas De Bolivia

Marco Antonio Peñaloza Bretel

Licenciado en Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, miembro del INDEAA cursante de maestría en FLACSO-ECUADOR

La historia agraria de lo que hoy se conoce como comunidades indígenas de Bolivia (los asentamientos humanos aymaras y quechuas del Occidente boliviano) hipotéticamente tendría como primer capitulo las Reformas Toledanas de 1575 y como ultimo la Ley de Reforma Agraria de 1953. De esa larga historia de cuatro siglos, aquí nos referimos al espacio temporal que va de 1825 a 1899.

Damos prioridad a una historia vista desde “arriba”, es decir, desde las políticas estatales para con las comunidades indio-campesinas, mas que a una historia vista desde “abajo”, o sea, desde la resistencia indígena contra dichas políticas, debido a que consideramos que la historia agraria del siglo XIX es la historia de la agresión paulatina y sistemática del Estado boliviano contra la propiedad comuna de la tierra. De ahí que le hayamos dado un tratamiento cronológico, en relación al marco jurídico-legal a través del cual se llevo a cabo la campaña de desestructuración comunal y de consolidación de la propiedad hacendaría, cimentada en el sistema de pongueaje que se prolongo hasta hace 40 años.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaCuesti%f3nAgrariaEnElSigloXIX)