LA CUESTIÓN AGRARIA EN EL SIGLO XIX

Volver a: Huellas De Bolivia

Marco Antonio Peñaloza Bretel

Licenciado en Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, miembro del INDEAA cursante de maestría en FLACSO-ECUADOR

La historia agraria de lo que hoy se conoce como comunidades indígenas de Bolivia (los asentamientos humanos aymaras y quechuas del Occidente boliviano) hipotéticamente tendría como primer capitulo las Reformas Toledanas de 1575 y como ultimo la Ley de Reforma Agraria de 1953. De esa larga historia de cuatro siglos, aquí nos referimos al espacio temporal que va de 1825 a 1899.

Damos prioridad a una historia vista desde “arriba”, es decir, desde las políticas estatales para con las comunidades indio-campesinas, mas que a una historia vista desde “abajo”, o sea, desde la resistencia indígena contra dichas políticas, debido a que consideramos que la historia agraria del siglo XIX es la historia de la agresión paulatina y sistemática del Estado boliviano contra la propiedad comuna de la tierra. De ahí que le hayamos dado un tratamiento cronológico, en relación al marco jurídico-legal a través del cual se llevo a cabo la campaña de desestructuración comunal y de consolidación de la propiedad hacendaría, cimentada en el sistema de pongueaje que se prolongo hasta hace 40 años.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaCuesti%f3nAgrariaEnElSigloXIX)