WikiEscuela » La Doble Fundación De Cochabamba



LA DOBLE FUNDACIÓN DE COCHABAMBA

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:escCochabamba.jpg Δ
Escudo de Cochabamba

Como la de La Plata, la fecha de fundación de la Villa de Oropesa dio lugar a largas controversias, sin haberse llegado a un pleno acuerdo entre quienes la auspician los años de 1571 y 1574.

La historia misma ha dado elemento para sostener una y otra fecha y hasta para que se sostenga a modo transaccional –aunque en la historia no caben las transacciones – una “doble” fundación de Cochabamba.

Para el historiador Eduardo Arze Quiroga, en 1571 se trato de una “población” del valle llevada a cabo por Jerónimo de Osorio mientras que la “fundación” estuvo a cargo de Sebastián Barba de Padilla en1574.

Para Adolfo de Morales no hubo un primer “poblamiento” seguido de una “fundación”, sino que se trato de dos fundaciones. Confusiones de la burocracia virreinal. Para aprobarlo, trascribe provisiones del virrey Francisco de Toledo reconociendo a Osorio en 1574 la calidad de Corregidor de la Villa. Entonces, en un primer reparto Osorio otorgo nada menos que un solar al autor de la segunda fundación, Barba de Padilla.

Lo cierto es que se trata de un valle de tierras fértiles, situado privilegiadamente cerca de dos ríos y por eso no era muy extraño que desde épocas anteriores a la conquista estuviera poblado y trabajado por indios mitimaes trasladados de otras regiones.

Originariamente, los españoles establecieron allí el asiento conocido con el nombre de Canata, centro de un conjunto de valles (Tapacari, Sipesipe, Totora, Capinota, Punata y Arque). Su importancia no solo venia de los recursos agrícolas, sino por servir de punto de enlace entre el altiplano, los valles y los llanos orientales y de ruta de entrada a las tierras de Mojos.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página