RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer



Volver a: La Economía Y La Sociedad Post-Revolucionaria

Attach:alfredoovandia.jpg Δ
Alfredo Ovando Candia (1969-1970), junto con un grupo de civiles entre los que se destaca Marcelo Quiroga Santa Cruz, pretendió retomar las banderas nacionalistas expropiando los intereses de la compañía petrolera norteamericana "Gulf Oil".

Tras el defenestramiento del MNR en 1964, la institución militar con todas sus alas doctrinales, quedo como única titular del Ejecutivo prácticamente hasta octubre de 1982. A su modo el protagonismo y rol mediador de las Fuerza Armadas reflejaba la incapacidad y legitimidad de una sociedad civil fuertemente polarizada para llenar por si misma el hueco dejado por el MNR; a la par que desnudaba las contradicciones societales que se incubaban también en el ámbito castrense.

La era militar, con las Fuerzas Armadas convertidas en un verdadero partido, había sido iniciada por el general de Fuerza Aérea, René Barrientos Ortuño. Vicepresidente constitucional de Víctor Paz, contribuyó a su derrocamiento en 1964, gobernando, tras una fachada constitucionalista hasta su poco aclarada muerte el 27 de abril de 1969. Barrientos, que consolido con el sugestivo nombre de “pacto militar campesino”, el apoyo que los campesinos, carentes de una auténtica representación sindical, otorgaban al Estado, encarnaba el ala más conservadora de la institución limitar que bajo el amparo de la “Doctrina de Seguridad Nacional” hacia el “enemigo” interno, léase el movimiento obrero y popular, su principal adversario. Barrientos reprimió duramente a obreros y estudiantes, y abrió las puertas de la minería y el petróleo a la inversión extranjera. A su muerte, el ala reformista castrense, encabezada por el General Alfredo Ovando, junto con un grupo de civiles, entre los que se destacaba Marcelo Quiroga Santa Cruz, pretendió, tras arrebatar el poder el 26 de septiembre de 1969 al sucesor de Barrientos, Luis Adolfo Siles, creyó oportuno retomar las banderas nacionalistas, abandonadas por Barrientos Ortuño, expropiando los intereses de la compañía petrolera norteamericana “Gula Oil”. La Revolución “desde arriba”, vista con escepticismo por el sindicalismo y repudiada por la izquierda foquista y radical que se alzo en armas en las guerrillas de Teoponte, confronto problemas muy pronto; solo la intervención del movimiento obrero, que logro sobreponerse durante el corto periodo ovandista de la persecución y represión barrientista, evito que el conservadurismo castrense triunfara. El general Juan José Torres, presidente desde el 7 de octubre de 1970, fue el resultado de esta iniciativa. Durante los 9 meses de gestión sin embargo, los objetivos de la COB y los partidos de izquierda tradicionales como los marxistas Comunistas de Bolivia (PCB) u Obrero Revolucionario (POR), junto a los recientemente formados como el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el partido Socialista (PS-1), chocaron permanentemente con Torres. La constitución de la Asamblea Popular el 1ro de mayo de 1971, desnudo al extremo estas diferencias entre el nacionalismo militar, heredadero del proyecto estatista y participativo del 52, con una clase obrera y sectores medios radicalizados que se sentían tan claros como fuertes, para seguir su propio camino independiente al socialismo, destruir al reformista nacionalismo no revolucionario y al “imperialismo norteamericano y sus agentes internos”.

En estas condiciones, el 21 de agosto de 1971, inicialmente apoyado (hasta octubre de 1974) por los otrora adversarios irreconciliables Falange Socialista boliviana (FSB) y el MNR, advino, Hugo Banzer, el ejecutor del autoritarismo militar que ya se había ago más que insinuado durante la presidencia de René Barrientos. Bajo el lema de paz, orden y trabajo su régimen suprimió todas las libertades civiles, intervino las universidades, proscribió a los sindicatos y reprimió, con exilio, cárcel y muerte, a sus adversarios.

La Economía Y La Sociedad Post-revolucionaria3




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaEconom%edaYLaSociedadPost-revolucionaria2)