WikiEscuela » La Federación De Mineros



LA FEDERACIÓN DE MINEROS

Volver a: El Movimiento Obrero En Bolivia

Attach:alianzaobrera.jpg Δ
Alianza Obrera campesina estudiantil, representada en este detalle del mural "El retrato de un pueblo" de Solón Romero.










Attach:alianzaobrera2.jpg Δ

En diciembre de 1942, una huelga en Catavi fue reprimida en forma sangrienta por fuerzas militares. En aquella acción, que la historia ha recogido con el nombre de “Masacre de Catavi”, fue muerta María Barzola, ama de casa, cuya figura es reivindicada como heroína por los trabajadores mineros.

Esa acción represiva fue respondida, poco después, con la creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Un hito importante de esta primera etapa de movilización nacional de los mineros, fue su Primer Congreso Nacional Extraordinario, realizado en Pulacayo, en noviembre de 1946. Allí, se presento un documento de análisis político de la situación nacional e internacional que concluía proponiendo una serie de medidas de carácter nacional, junto a reivindicaciones propias del sector. Ese documento fue conocido como “Tesis de Pulacayo”.

Los mineros debieron enfrentar, en 1949, un combate cruento que tuvo características de guerra civil cuando, a las demandas laborales, se sumo la lucha política conducida por el MNR, con una fuerte raigambre en los centros mineros.

Los fabriles también entregaron, su cuota de sacrificio en luchas sociales. En mayo de 1950, durante una reunión de estos en una cancha deportiva, en La Paz, fueron acribillados por fuerzas represivas.

La situación conducía, inevitablemente, a una lucha sin cuartel contra el gobierno. El motivo fue el desconocimiento del triunfo que obtuvo el MNR en la elecciones generales de 1951 y la instauración de un régimen limitar que se mantuvo hasta abril del año siguiente.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página