RED ESCUELA.: La Guitarra | Historial

Línea borrada 5:
08 noviembre 2012 a las 21h24 por 200.87.238.14 -
Línea cambiada 14 desde:
En cuanto a su nombre, parece derivar del árabe qitara, o de la voz griega kithara o cítara.
08 noviembre 2012 a las 21h22 por 200.87.238.14 -
Línea añadida 17:
08 noviembre 2012 a las 21h15 por 200.87.238.14 -
Línea cambiada 16 desde:
Ya en el siglo XII pueden distingurse dos tipos de guitarra. Por un lado la morica o mandola, con forma de media pera y que se asemeja al laúd árabe. Por otro lado la latina derivada de las antiguas cedras o cítaras, con el fondo plano, unida por aros con mango largo y clavijero semejante al violín.
08 noviembre 2012 a las 21h13 por 200.87.238.14 -
Línea añadida 27:
23 agosto 2012 a las 18h12 por 200.87.206.122 -
Líneas cambiada 1-2 desde:
(:tags:[[!BibliografíaGeneral]]:)
(:description Debemos remontarnos al antiguo Egipto para encontrar las primeras representaciones de dibujos que asemejan un instrumento que nos podría recordar a la guitarra. Nada se sabe a ciencia cierta sobre su verdadero origen y evolución.:)
(:tags:[[!Música]]:)
(:description Historia sobre el origen de la guitarra.:)
Líneas cambiada 6-7 desde:
''' La Guitarra '''
>>frame<<
%center%%color=
'#990000'%''' LA GUITARRA '''
Líneas cambiada 30-32 desde:

>><<
06 marzo 2012 a las 16h40 por 200.87.206.122 -
(:tags:[[!Manuscritos]], [[!Bibliografía General]]:)
(:tags:[[!BibliografíaGeneral]]:)
06 marzo 2012 a las 16h39 por 200.87.206.122 -
Línea añadida 1:
(:tags:[[!Manuscritos]], [[!Bibliografía General]]:)
Línea borrada 0:
Línea cambiada 28 desde:
Attach:guitarra.jpg
09 septiembre 2011 a las 16h23 por mariayovanna -
(:tags:[[!Instrumentos]], [[!Manuscritos]], [[!Bibliografia]]:)
Líneas cambiada 26-28 desde:
Durante estos siglos la guitarra fue quitando los órdenes y pasó a ser un instrumento de seis cuerdas simples, conservando la afinación que ha llegado a nuestros días. Sería Antonio Torres el constructor que daría durante el siglo pasado la forma definitiva a la guitarra, consiguiendo que los guitarreros de su época y posteriores imitaran sus guitarras con las corespondientes variaciones personales de cada constructor.

Attach:guitarra.jpg
Línea cambiada 26 desde:
Líneas borrada 26-27:

Attach:manuscritos.jpg
(:tags:[[!Instrumentos]], [[!Manuscritos]], [[!Bibliografia]]:)
Líneas cambiada 26-28 desde:

Attach:manuscritos.jpg
Línea cambiada 1 desde:
(:tags:[[!Bibliografia]], [[!Instrumentos y libros de campo]], [[!Manuscritos]]:)
para
Líneas cambiada 26-27 desde:
Línea añadida 4:
Línea borrada 27:
{$:tags}
Línea añadida 4:
%comment%[[~BibliografiaGeneral]]
(:tags:[[!~Bibliografía General]]:)
(:tags:[[!~Bibliografía General]]:)
(:tags:[[!BibliografiaGeneral]]:)
(:tags:[[!BibliografiaGeneral]]:)
Línea borrada 3:
Líneas cambiada 24-26 desde:

{$:tags}
Líneas cambiada 3-5 desde:
(:title La Guitarra :)
----
(:title La Guitarra:)

''' La Guitarra '''
(:title La Guitarra :)
----

Debemos remontarnos al antiguo Egipto para encontrar las primeras representaciones de dibujos que asemejan un instrumento que nos podría recordar a la guitarra. Nada se sabe a ciencia cierta sobre su verdadero origen y evolución, teniendo que dejarnos guiar por las representaciones pictóricas y esculturales para hacernos una idea de sus transformaciones.

Existen dos teorías acerca de sus orígenes. Una la considera un instrumento traído por los Árabes y que posteriormente evolucionó en España. La otra le da un origen Grecorromano y piensa es un descendiente de la fidícula.

De la evolución de esta última surgieron dos instrumentos: la vihuela y la guitarra. El primero de ellos era un instrumento dotado de seis órdenes (cuerdas dobles) y que fue muy utilizado por los músicos "profesionales". El segundo fue la guitarra de cuatro órdenes y se cree era un instrumento popular. La primera obra para guitarra aparece en los tres libros de musica para vihuela publicado en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla.

El nombre de vihuela y guitarra es confudido a veces incluso en esta época. Sería hacia mediado y finales de este siglo cuando comenzaron a diferenciarse.

La guitarra sigue siendo utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.

Fue también durante el SXVI cuando se le añadió una cuerda más a la guitarra, dando lugar a la llamada guitarra barroca. En el SVII comiezan a escribirse obras para guitarra específicamente y se alterna el rasgeado con la utilización de los dedos independientemente dado al instrumento y desarrollando su capacidad polifónica.

En España, la popularidad de la guitarra tuvo varios altibajos; logró imponerse a finales del XVI y se desarrolló plenamente en el XVII. En el siglo siguiente pierde parte de su esplendor que sería nuevamente renovado a traves de la figura del padre Basilio, que fue el iniciador de la escuela que alcanzaría su cima durante finales del XVIII y comienzos del XIX.