LA HACIENDA

Attach:hacienda2.jpg Δ?
Hombre de la Hacienda

• LA HACIENDA UNA INSTITUCIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA

En términos económicos una hacienda podía ser muy rentable, ya que necesitaba poca inversión. Si el propietario la había obtenido en subasta (composición de tierras), por ejemplo, no era necesario que pagara el precio de una sola vez. La garantía seria la propia hacienda.

En cuanto a la mano de obra, esta era prácticamente gratuita; incluso cuando contrataban a los trabajadores temporales, la mayor parte de su salario, lo daban en productos de la propia hacienda. Otra característica de las haciendas es su tendencia al autoabastecimiento. Para esto, no solo son agrícolas sino que cuentan con numeroso ganado.

Este gran sector agrícola nace y se hace importante en función de la demanda de Potosí. Es este el factor quemas pesa cuando se habla de la expansión de las haciendas y del trabajo servil. Potosí, después de 1570, fue el mercado interior de consumo más importante del espacio peruano. A lo largo de la sierra y los valles de Bolivia, el norte argentino, el norte chileno y Perú, se organizaron empresas agrícolas y pastoriles para abastecer a Potosí.

A fines del s. XVI, Cochabamba era ya un importante exportador de cereales a Potosí y a otros pueblos mineros de la sierra. Por este motivo fue conocida como el “Granero del Alto Perú”. En este proceso, los hacendados establecieron su hegemonía en la economía regional y hacia 1630 ya existía una aristocracia terrateniente.

En opinión de Keith, la aparición de la hacienda como institución económica y política, no surge del sistema de encomiendas, sino en oposición a este. (1976:57). Sin embargo este tema esta poco estudiado y en términos historiográficos solo tenemos aproximaciones.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaHacienda)