RED ESCUELA.: La Moneda En La Época Virreinal | Historial

14 diciembre 2011 a las 23h34 por fanlorengirl -
Línea añadida 1:

(:tags:[[!1]]:)

Líneas cambiada 6-10 desde:

para

08 septiembre 2011 a las 00h20 por fanlorengirl -

(:title La Moneda En La Época Virreinal:)

Volver a: Huellas de Bolivia

(:table border=0 align=center cellpadding=20:)
(:cellnr:)

*FERNANDO BAPTISTA GUMUCIO

Economista tiene varios libros publicados sobre temas económicos es un estudioso del sistema monetario colonial.

La economía miera y la acuñación monetaria fueron durante la administración virreinal actividades paralelas e indivisibles. Más aun si recordamos que en el Nuevo Mundo solo fueron acuñadas monedas en metales preciosos y entre estos, en Potosí como en México, básicamente en plata fina. A diferencia de España, aunque parezca paradójico, agobiada en el mismo lapso por una miríada de monedas de vellón o cobre.

El valor nominal de cada moneda acuñada en la época virreinal, no podía ser fijado en forma arbitraria por las autoridades administrativas, como sucede con los billetes o monedas en curso, ya que equivalía a su contenido fino, por cuya exactitud respondían los Ensayadores de las Casa de Moneda con sus bienes cuando no con su propia vida.

Ambas actividades estaban meticulosamente administradas y escrupulosamente contabilizadas, como consta en los documentos que guardan los archivos nacionales, de acuerdo a los establecido por las Ordenanzas y Cedulas Reales referidas al sistema monetario y el sistema de pesos y medidas para entonces (y desde entonces) vigente.

Luego, a fin de apreciar y valorar el contenido de esa vasta documentación que aporte nuevas luces al conocimiento de la época virreinal, ofreceremos en las siguientes paginas algunas referencias y equivalencias que alivien la tarea del historiador e ilustren a nuestros lectores con mayores elementos de juicio que por entendidos no son menos desconocidos.
(:tableend:)