RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer



LA MONEDA EN LA ÉPOCA VIRREINAL

Volver a: Huellas de Bolivia


                            FERNANDO BAPTISTA GUMUCIO

Economista tiene varios libros publicados sobre temas económicos es un estudioso del sistema monetario colonial.

La economía miera y la acuñación monetaria fueron durante la administración virreinal actividades paralelas e indivisibles. Más aun si recordamos que en el Nuevo Mundo solo fueron acuñadas monedas en metales preciosos y entre estos, en Potosí como en México, básicamente en plata fina. A diferencia de España, aunque parezca paradójico, agobiada en el mismo lapso por una miríada de monedas de vellón o cobre.

El valor nominal de cada moneda acuñada en la época virreinal, no podía ser fijado en forma arbitraria por las autoridades administrativas, como sucede con los billetes o monedas en curso, ya que equivalía a su contenido fino, por cuya exactitud respondían los Ensayadores de las Casa de Moneda con sus bienes cuando no con su propia vida.

Ambas actividades estaban meticulosamente administradas y escrupulosamente contabilizadas, como consta en los documentos que guardan los archivos nacionales, de acuerdo a los establecido por las Ordenanzas y Cedulas Reales referidas al sistema monetario y el sistema de pesos y medidas para entonces (y desde entonces) vigente.

Luego, a fin de apreciar y valorar el contenido de esa vasta documentación que aporte nuevas luces al conocimiento de la época virreinal, ofreceremos en las siguientes paginas algunas referencias y equivalencias que alivien la tarea del historiador e ilustren a nuestros lectores con mayores elementos de juicio que por entendidos no son menos desconocidos.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaMonedaEnLa%c9pocaVirreinal)