LA OBRA DE MANUEL VICENTE BALLIVIÁN

Volver a: Huellas De Bolivia

Attach:vicenteballivian.jpg Δ

Bolivia es la materia prima mas preciosa para formar una nación.

La obra de Ballivián se desarrolla fundamentalmente en dos carriles: la geografía y la estadística, y como corolario la propaganda de Bolivia en el exterior, adicionalmente, y como herencia paterna, una pequeña variante histórica.

Concluida la misión diplomática de su padre, Manuel Vicente lo ayudara a preparación del celebro archivo Boliviano. De allí nace su interés por la erudición histórica, que se manifiesta en lo largo de su vida en su amplio conocimiento de las crónicas del coloniales, y en la publicación de varios documentos históricos como, por ejemplo: Historia de la misión de Mojos, por el padre Altamirano; un índice parcial de documentos pertenecientes a la Audiencia de Charcas de la colección Jijón y Caamaño.

Lo central de su obra esta en su tarea geográfica y estadística de Ballivián se bifurca en dos líneas: 1) Publicaciones de relaciones y trabajos geográficos de interés para Bolivia. 2) Ensayos personales. En el primer aspecto, la obra de Ballivián es ingente y se extiende desde 1890 hasta 1920.

En el segundo cause, su obra de inicia en el tomo correspondiente a La Paz diccionario geográfico de la republica de Bolivia, publicado en 1890 en colaboración de Eduardo Idiáquez. En el tomo de factura de nuestro autor se recogen alrededor de 3000 voces geográficas referentes a La Paz, voces que corresponden a una descripción geográfica general del departamento – como articulo central – y luego a la ciudad cabecera, pueblos, cantones, ríos, haciendas, montañas, comunidades, etc.

Otro aporte para la geografía boliviana fue la seria de monografías que, en colaboración de otros autores realizo entre 1898 y 1900. Así, con Bautista Saavedra escribió sendas monográficas sobre el cobre y el estaño en Bolivia, y con José Zarco una monografía sobre el oro. Con todo, el trabajo ejemplar de es la monografía de la goma elástica en Bolivia, que anticipada en 1896 en un breve folleto se desarrolla en 1917 hasta alcanzar a un volumen de mas de 400 paginas, en donde luego de dar una visión geográfica general de Bolivia, se clasifica botánicamente los diferentes tipos de goma, se estudia su área de dispersión, su habitad como lo denomina. En suma, es una de las mas acabadas monografías económicas producidas en Bolivia de la época, dentro de un concepto de la geografía como ciencia de síntesis y totalizadora.

En el boletín de la oficina nacional de inmigración, estadística y propaganda geográfica, Ballivián publico regularmente las estadísticas de exportaciones e importaciones de Bolivia, hasta entonces inexistentes, además publicó, estadísticas judiciales, carcelarias, postales, de la meteorología, de particiones mineras, de imprentas, ect, ect. Pero la obra cumbre de Manuel Vicente Ballivián es el censo de 1900.

El primer censo fiable es el ideado, dirigido y publicado por Ballivián, el trabajo total duro 2 años, desde febrero de 1900 en que se decidió realizar el censo; hasta diciembre de 1902 en que Ballivián elevó al ministro de fomento e instrucción los datos generales del censo levantado el 1 de septiembre de 1900 en toda la republica, para llevar a cavo el censo, Ballivián redacto cuidadosamente un reglamento y unas instrucciones. Recibidos los resultados de toda la republica, morosamente en compañía del eficiente Luis S. Crespo y dos auxiliares, Ballivián hizo el penoso trabajo de clasificación y comprobación de los resultados. Gracias a esta tarea, Bolivia, en diciembre de 1902 supo que estaba poblada por 1.816.271 habitantes, de los cuales se censaron personalmente 1555.818 habitantes, y los cuales añadieron un 5% mas, correspondientes al coeficiente de error, 91,661 a personas no censadas y 91.000 a personas no sometidas (indígenas de la llanura),Gracias al censo de 1900 Bolivia supo que el 25% de su población era urbana y el 75% era rural. Supo además que el 14% de su población era blanca, el 29% mestiza y el resto india o negra(0.1%)

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaObraDeManuelVicenteBallivi%e1n)