LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLONIAL

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:reydeespaña.jpg Δ
Felipe II, Rey de España fue uno de los reyes beneficiarios del auge de Potosí. Gobernó en la segunda mitad del siglo XVI

CLARA LOPEZ BELTRAN

Las primeras tres décadas de permanencia de los españoles en el territorio de Charcas –es decir entre 1537 y 1570- sirvieron para afirmar el poder español, pasando de una etapa de inestabilidad conquistadora a una de consolidación del régimen colonial. Durante ese tiempo, la corona española planifico en líneas maestras un proyecto colonial cubriendo la urgente necesidad de organizar las posesiones de ultramar.

El proyecto se pone en marcha en 1569, después de algunos intentos, con la llegada al Perú del virrey don Francisco de Toledo, quien gobernara exitosamente hasta 1580. La intención primordial de ese virrey fue organizar el territorio del virreinato del Perú, su producción y su potencial humano –en particular la mano de obra indigena-, de tal manera que se pudiera canalizar hacia el Tesoro real el mayor volumen posible de ingresos.

VISITA GENERAL

Para cumplir con su objetivo, en menos de un año inicio lo que consideraba el plan maestro para asegurar la gobernabilidad del virreinato: la Visita General del Perú. El proposito de la Visita General era censar la población indigena de todo el virreynato –desde Guayaquil hasta Tarija- con el fin de conocer su numero , ordenarlos en reducciones o pueblos de indios y reglamentar los montos del tributo que debían pagar los indio tributario. Los registros de ese censo la base de la política fiscal tributaria durante todo el periodo colonial.

Toledo estuvo recorriendo el territorio interior del virreinato durante cuatro años (1570-1575). Atravesó Charcas llegando por el Sur hasta la altura del río Pilaya (Tarija) en su desbaratada expedición contra los chiriguanos. En su intento de asegurar las fronteras mando fundar las ciudades de Cochabamba, Tarija y Tomina y fortaleció. La Barranca o Santa Cruz de la Sierra.

LA INDUSTRIA MINERA

Por orden del Concejo de Indias. Toledo tenía también la misión de resolver uno de los problemas que más preocupaban a la Corona: el aumento de la producción de metales; en particular el distrito de Potosí que era el mayor productor de plata de la región. Para ello sistematiza y ordena la enorme red de dotación de mano de obra indigena: la mita minera. Por otro lado estimula el cambio de tecnología en la extracción de mineral y divulga el sistema de la amalgamación para la separación de la plata de otros minerales. Este último supone el uso de mercurio o azogue que llegaba desde las minas de Huancavelica situadas cerca del Cuzco. En adelante, Charcas se oriento en función de sus dos polos mineros: Potosí y Huancavelica, proveedores de plata y mercurio, incluyendo a toda la región además de Tucumán y Córdova de donde provenían las mulas y los artículos de cuero necesarios para el transporte de mineral.

LAS ORDENANZAS

Se preocupaba también perfeccionar la legislación prologando una serie de ordenanzas que son un conjunto de instrucciones normativas, concernientes de modo primordial a la población indigena del Perú, siguiendo el espíritu de la legislación dictada por la Corona con carácter genérico para todas las Indias. Legisla, de hecho, sobre todos los ordenes: la minería, el régimen de vida urbana bajo la autoridad de los cabildos, régimen de vida rural, la mita en general, sobre la producción y la venta de coca, funcionamientos de tambos o paradas en los caminos, distribución de agua, reglamento de trabajo en los obrajes.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaOrganizaci%f3nDelEstadoColonial)