RED ESCUELA.: La Resistencia Ideológica Y Activa
WikiEscuela » La Resistencia Ideológica Y Activa



LA RESISTENCIA IDEOLÓGICA Y ACTIVA

Volver a: Resistencia a la Conquista Española

Attach:encuentro.jpg Δ
El encuentro del Inca Atahualpa con los españoles en Cajamarca en 1532. Según Guamán Poma de Ayala






















Attach:santiago.jpg Δ
"Santiago Mataindios" Anónimo cuzqueño del s. XVIII. Colección privada

La otra forma de resistencia fue la ideología a través del llamado Taqui Onkoy (cantando y danzando) que eran forma de rechazar a la evangelización cristiana con el retorno de las wak’as, es decir el regreso de los dioses indígenas. Las acciones de resistencia se pueden clasificar en dos formas: la resistencia violenta o activa y la otra es la ideológica con una serie de demostraciones ceremoniales.

Está demostrado que el indígena nunca dejo de resistir al sistema colonial (dominación y explotación) impuesto por el poder colonial, recurriendo a los mecanismos de lucha permanente o activa y violenta a fines del siglo XVIII.

Durante el coloniaje la resistencia indígena la dominación y explotación colonial fue permanente con una serie de acciones cotidianas. Así la evangelización, como consecuencia de la resistencia activa, no pudo lograr la conversión del indio al cristianismo. Para lograrlo, los misioneros tuvieron que recurrir a los propios elementos indígenas como ser el idioma, símbolos y recursos ceremoniales.

En cuanto a la organización, el ayllu a pesar de ser reorganizado como efecto de reducción de pueblos indígenas, supo resistir con su forma de existencia durante la colonia aceptando algunos elementos de refuerzo para su continuidad o vigencia. Igualmente, con su forma de trabajo orientada hacia las actividades agropecuarias efectivizadas con elementos basados en la reciprocidad.

Si bien la mita a partir de las reformas toledanas fue el mecanismo de desestructuración de ayllus o comunidades originarias y explotación mas brutales las minas de Potosí, fue resistida por los afectados de las 16 provincias obligadas al servicio de la mita con una serie de mecanismo de reacción negativa. La mita creo variadas reacciones de resistencia especialmente por parte de los propios originarios. Así todo originario comprendido entre 18 y 50 años de edad que no quería ser reclutado como mitayo para la mita de Potosí prefería declararse yanacona, marajaqi o en el peor de los casos en cimarrón y/o comprar su liberación mediante un pago de dinero. Por su parte, la mujer busco formas de resistencia en favor de sus hijos para que no fueran registrados como hijos de mitayos, sino considerado como yanaconas.

Igualmente, hubo resistencia al pago de tributo mediante una serie de reacciones, ya sea huyendo del ayllu o convirtiéndose en yanacona o forastero para pagar la mitad del tributo con relación al originario.

En conclusión, podemos afirmar que la resistencia indígena, en vez de aceptar una serie de acciones contra la dominación y explotación. Muchas veces, la resistencia indígena funcionaba con elementos coloniales o europeos para resistir mejor y por ultimo a través de las grandes rebeliones indígenas de fines del siglo XVIII como prueba de rechazo a toda forma de explotaron colonial.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página