RED ESCUELA.: La Revolución | Historial

(:title La Revolución:)

LA REVOLUCIÓN

Volver a: La Revolución Nacional

(:table align=center width='100%' cellpadding=20px:)
(:cellnr width='20%':)
Attach:sectorobrero.jpg Δ
Los sectores obreros, especialmente los mineros, resultaron ser la vanguardia del descontento social. Archivo de Luis Antezana E.

(:cell:)
Desprestigiado el PIR por su compromiso con la oligarquía, el MNR quedó como único frente político opositor masivo y en los comicios generales de 1951 obtuvo una victoria relativa (47% de los votos). Pero esta fue desconocida y el MNR se decidió por la vía golpista. Fue pues, la participación de sectores laborales la que dio a la insurrección el carácter de revolución. Dadas la fidelidad de gran parte del ejercito a la Junta de Gobierno y la deserción del General Seleme del acuerdo golpista -Ministro de Gobierno, que comprometió el apoyo carabinero- el papel desempeñado por los mineros –que rodearon Oruro y controlan la estación de ferrocarriles del Alto de La Paz- y los fabriles de La Paz, fue de fundamental importancia para el éxito insurreccional, que sin una precisa dirección tuvo lugar entre el 9 y 11 de abril. El campesinado, aunque no intervino en la revolución, participó en su gestación y consolidación.

Apenas instaurado el primer gobierno movimientista (1952-1956) con Víctor Paz Estenssoro a la cabeza, se desató una movilización social y política abierta y sin precedentes por la clase medio y los sectores populares. Once días después, se conformó la Central Obrera Boliviana (COB), primera organización laboral con efectivos, representatividad y reconocimiento a nivel nacional. En su seno, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) devino en el sector más poderoso y radical. Fueron proclamados el control obrero-facultad de intervención obrera para velar por una buena administración y el cumplimiento de sus derechos sociales y laborales- el co-gobierno COB-MNR y un ministro campesino, Ñuflo de Chávez Ortiz. Al cobijo del gobierno se formaron milicias civiles armadas de campesinos, mineros, fabriles y otros.

(:tableend:)

(:table align=center:)