RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer



LA REVOLUCIÓN FEDERAL

Volver a: Huellas De Bolivia

Attach:liberalpaceño.jpg Δ
Triunvirato liberal paceño de la Revolucion Federal José Manuel Pando, Serapio Reyes Ortiz y Sanino Pinilla.










Attach:temiblewilka.jpg Δ
Pablo Zárate "el temible Wilka" caudillo de las huestes aimaras en 1899 y su Estado Mayor.

Bolivia llega a fines del siglo XIX presa de varias contradicciones internas gestadas desde su comienzo como republica independiente. Esta situación desemboca en una guerra civil conocida como “revolución civil”, entre los motivos para el estallido de esta guerra de conflictos internos se encuentra: la rivalidad entre los partidos y entre elites, protagonizada por liberales y conservadores en su lucha por el poder, en manos de estos últimos durante casi 20 años.

A ello se sumaron problemas de orden regionalista entre ellos los departamentos de La Paz y Chiquisaca, y finalmente sobrevino la decadencia de la economía de la plata y el surgimiento del eje del norte ocasionado por el auge del estaño.

Fue así que a fines de 1899, un conflicto provocado por la promulgación de una ley que declaraba a la ciudad e sucre capital definitiva de la republica, sirvió de excusa para que los liberales paceños le declarar la guerra abierta al gobierno del presidente Fernández Alonso, organizando una junta de gobierno compuesta por los máximos lideres liberales. Después de vario meses de lucha, los libérales, que habían enarbolado las banderas del Federalismo, derrotaron a las fuerzas conservadoras en la batalla del Segundo Crucero cerca de Paria (Oruro).

Las consecuencias inmediatas de este triunfo se manifiestan en el traslado de la sede de gobierno a la ciudad de La Paz, en el abandono de la condición federalista y en el comienzo de un nuevo periodo político en la historia republicana: La era Liberal.

La rebelión indígena de 1899

Paralelamente a este conflicto de desarrolla, a lo largo y ancho del altiplano, una de las más grandes rebeliones indígenas registradas en nuestra historia. Dicha rebelión esta relacionada con la usurpación de “tierras de comunidad” que, en las décadas precedentes habían sido promovidas por la ley de ex – vinculación de 1874. Esta situación provoca la tenaz resistencia de las comunidades afectadas.

En un principio. El movimiento indígena apoyaba a los liberales, quienes, años atrás habían realizado una paciente labor de instigación en el campo. No se sabe exactamente cual fue el compromiso entre los liberales y Pablo Zárate, “El Willka”, se cree que este estaba fundamentado en promesas relacionadas a la devolución de tierras de comunidad.

Zárate, havia sido parte de un grupo de caciques apoderados, los cuales, durante muchos años, habían protagonizado una lucha de carácter legal en contra de las leyes de ex – vinculación.

Sin embargo, en determinado memento, los indígenas, imaginándose talvez el rompimiento de los liberales a sus compromisos, al calor de los acontecimientos, encausaron sus luchas a fines propios. Su propuesta vario según la posición de sus lideres y es por esto que hubo, dentro de su movimiento, posiciones que fueron desde el pacto, la deserción, hasta la instauración de gobiernos totalmente autóctonos, como fueron los casos de Peñas u Mohoza. Esta situación trajo como consecuencia actos de violencia; entre ellas están: el incendio de varias en el norte de Potosí, así como la masacre de Ayopaya y Mohoza. Seguía Ramiro Condarco (1983), los indígenas propusieron: 1) La restitución de sus tierras de origen. 2) El exterminio de la raza blanca y mestiza. 3) La constitución de un gobierno indígena. 4) El desconocimiento de las autoridades.

Lo cierto es que, a pesar de tomar la rebelión indígena un derrotero destino a la de sus circunstanciales aliados, la presencia de Zarate y sus huestes fue muy importante para el triunfo del partido liberal. Esto gracias al profundo conocimiento que tenia de su medio geográfico y al elevado numero de sus combatientes.

El envió de tropas armadas para obligar a los indígenas a aceptar la realización de la revisita, el cumplimiento de las leyes de ex – vinculación de 1874reglamentada por la convención de 1880, y proceder al reparto de tierras y al pago de tributos, fue una constante que precedió a la década de la revolución federal de 1899.

La usurpación de la tierras de comunidad provocaron conflictos y resistencia en todas las regiones afectadas. Existen indicios que hacen suponer que las revisitas dieron lugar a alianzas coyunturales entre los vecinos e indígenas, afectados ambos por las nuevas leyes y por la falta de títulos.

Para el año 1898, poco antes de la rebelión indígenas, los ánimos estaban exaltados entre los comunitarios, no solo de Mohosa, provincia Inquisivi, sino de todas las comunas afectadas por la usurpación de tierras.

La revolución federal de 1899

La ultima decada del siglo XIX fue sin duda uno de los momentos mas conflictivos de la historia republicana. Tensión en diversas índoles originadas en las propias contradicciones estructurales, hicieron eclosión en una llamada revolución federal. Tres fueron los factores mas importantes para el estallido del conflicto.

1.- La lucha política entre liberales y conservadores, hacia fines de la década de 1890 los liberales, cansados de las mañosas formas en que sus enemigos lograron mantenerse por años en el poder enarbolaron las banderas del federalismo y plantearon el traslado de la capital a la ciudad de La Paz.

2.- detrás de la coyuntura política existía un cambio estructural que tenia que ver con el creciente importancia económico de La Paz, Cuyas élites precisaban unificar el poder político y económico en la región.

3.- Los liberales contaban con ayuda de fuerzas aymaras que, en los últimos años habían sido instigadas bajo promesas de relacionadas con la devolución de sus tierras.

A fines de 1898, la situación derivo a una confrontación política abierta, pues los principales caudillos liberales se habían organizado en una junta de vecinos que proclamaron la federación y por tanto la revolución.

La Revolución Federal Parte2




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaRevoluci%f3nFederal)