LA SUBLEMACIÓN DE INDIOS (1780-1782)

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:levantamientosindigenas.jpg Δ
Detalle de un cuadro de La Paz. La visión corresponde a la etapa de los levantamientos indígenas de Florentino Olivares. Propiedad de la H.A.M de La Paz.

Attach:TupacAmaru.jpg Δ
Tupac Amaru levantó a la población indígena desde el Cusco hasta el norte del lago Titicaca, mientras al sur Túpac Catari acaudillaba la rebelión. Grabado idealizado del Cusco, Autor anónimo. Princeton University

Attach:murallalapaz.jpg Δ
Cuando los paceños vieron que el cerco a la ciudad de La Paz era inminente, construyeron apresuradamente una muralla defensiva a lo largo de las actuales calles: Catacora, Bueno, Mariscal Santa Cruz Detalle de la pintura de Florentino Olivares.

*Fernando Cajias de la Vega

Doctor en Historia. Universidad de Sevilla. Docente UMSA, autor del libro Atacama.

LAS CAJAS REALES

• ANTECEDENTES

La sublevación general de indios de 1780 fue resultado de un largo proceso de rebeliones.
Si bien existieron movimientos subversivos durante el siglo XVII cuando se presentaron con mayor frecuencia y con objetivos mas definidos. El siglo XVIII esta lleno de acontecimientos políticos y económicos de trascendental importancia. Es el siglo de la identidad americana diferenciada de lo europeo: criollos y mestizos sienten esa identidad y nunca como hasta ese momento surge el distanciamiento político y, en las últimas décadas, el deseo de independencia.
Tanto la línea criolla como la indígena tienen en común el odio al europeo; pero mientras los unos buscan un cambio fundamentalmente político, los segundos accionan por un cambio de las estructuras económico-sociales. En la audiencia de Charcas hay movimientos criollos en la década del 70 contra el sistema aduanero; los movimientos indígenas, en cambio, más violentos, se dirigen contra el tributo, el reparto comercial, la mita.

Se calcula que un centenar de revueltas y rebeliones agitaron el virreinato del Perú y la Audiencia de Charcas entre 1700 a 1780.
Este hecho demuestra que la gran sublevación de 1780 no fue casual, sin el resultado de un proceso lógico de oposición al sistema.
Sin embargo, todas las rebeliones anteriores a 1780 fueron de carácter local y de objetivos limitados. Surgieron después lideres indígenas, como José Gabriel Condorcanqui en el Cusco, los Catari en Chayaná, Túpac Catari en La Paz y Santos Mamani en Oruro.

• LAS CAUSAS

La población nativa fue sometida económica, social y culturalmente.
Las obligaciones principales eran el tributo, la mita, los obrajes, las pensiones eclesiásticas, a las que se añadió, en el siglo XVIII, el reparto mercantil. En otras palabras, el poblador nativo estaba obligado a entregar el excedente de su fuerza de trabajo (mita, obrajes) y el excedente de su producción (tributo, reparto).
La mita fue el episodio mas dramático y complejo de la historia social colonial. La primera característica de la mita es la de un trabajo por turnos. La segunda es que es un trabajo forzoso; pero a diferencia de la esclavitud, se reconoce por ese trabajo un jornal.
Otra obligación a la que estaban sometidos los indios era el tributo indígena que era un reconocimiento de vasallaje. Desde el punto de vista económico, era una renta pagada a la Real Corona y era solamente aplicable al indio.

El cobro del tributo dio ocasión a prácticas abusivas y a múltiples excesos; por eso, uno de los objetivos centrales de la sublevación fue su supresión; pero, como causa esencial de los acontecimientos de 1780-81, tuvo menos intensidad que el reparto forzoso de mercaderías.

También fueron causa de la sublevación los obrajes, donde los había, y los servicios personales a la iglesia y al corregidor; pero el combate contra el reparto fue mucho más vigoroso. Tanto así que la Corona, a pesar de su victoria militar contra la sublevación, decidió eliminarlo.
El reparto cambio en gran medida el sistema económico colonial temprano, rompiendo con dos limitaciones: “la primera, la disponibilidad de mano de obra y la segunda, la limitación del mercado interno”. Estas “limitaciones” se rompieron repartiendo forzosamente mercancías a los indios (así se expandía mercado) y estos para pagarlas, estaban obligados a vender sus productos y su fuerza de trabajo a mineros y hacendados (así se expandía la utilización de mano de obra).
Contra el sistema del reparto se señalaban principalmente cuatro grandes abusos: la inutilidad de mercancías, la cantidad excesiva de cada mercadería, el sobreprecio exagerado y la extorsión y violencia con que se repartían.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LaSublevaci%f3nDeIndios1780-1782)