WikiEscuela » La Transición



LA TRANSICIÓN: DEL RENACIMIENTO AL BARROCO

Volver a: II-Arquitectura

La última Iglesia con resabios mudéjares es la parroquia de indios de Copacabana, en la ciudad de Potosí. Potosí levantada bajo el patrocinio de la Virgen de Copacabana. Se cubre con artesonados pero tiene una gran cúpula de madera sobre el crucero que es el ejemplo más grande en su género en toda América. Fue obra del Luca Fernández quien la construyo hacia 1680.

Una de las características del estilo de transición es el abandono de las crucerías góticas y de los artesonados mudéjares, y su sustitución por cúpulas. La Iglesia de la Merced de Chuquisaca que puede considerarse un edificio de transición. Se cubre con cupulas acasetonadas del gusto manierista. La Merced fue concluida en 1630.

También puede considerarse de transición el Santuario de Copacabana cuya iglesia se cubre con crucería gótica en las naves y cúpulas en el crucero. El edifico se inicio en 1614 y quedo terminado en 1640. Sus dos portadas marcan el cambio, la portada de pies pertenece al renacimiento purista en tanto que la portada lateral es barroca. Es un edificio singular que además de la iglesia tiene un gran atrio en el que se alza la capilla Miserere, en sus esquinas hay cuatro capillas posas. Cerca del Santuario las hospederías, una para españoles (destruida) y otra para indios. El santuario alberga al a Virgen de Lago, obra del escultor indio Tito Yupanqui, imagen que sustituye al antiguo ídolo de Copacabana que según descripción de Ramos Gavilán tenia rostro humano y cuerpo de pez.

También puede considerarse de transición la Iglesia de Jesús de Machaca, mandada a construir por el cacique de Pacajes Gabriel Guarachi a fines del siglo XVII. Esta rodeada por un gran atrio y dos plazas con capillas posas, según la tradición estas capillas se construyeron sobre cuerpos de indios urus sacrificados por los machacas. La portada de pies es de corte renacentista decorada con mascaras que recuerdan las esculturas prehispánicas, en el interior pueden admirarse dos lienzos representativos del Triunfo de la Eucarística y de la Virgen, en uno de ellos esta el retrato del cacique.

El edifico barroco que responde plenamente a las modas europeas es la Iglesia de Santa Teresa de Cochabamba. Se inspira en la arquitectura barroca que implanto Borromini en Roma. La iglesia fue pagada e inspirada por el Arzobispo Molleda y Clerque, quien al final de su vida radico en Cochabamba a donde fue desterrado por el Cabildo chuquisaqueño. Molleda había vivido por mas de diez años en Roma y era amigo y consejero del papa; a el le cupo presencia la construcción de la famosa escala de la Plaza España y conocer a los arquitectos que trabajaban bajo las normas de Borromini. La Iglesia de Cochabamba es la única en América hispana que tiene planta elíptica ondulada.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página