RED ESCUELA.: Las Guerrillas En Formación
WikiEscuela » Las Guerrillas En Formación

Volver a: Guerra De Independencia En Charcas

Attach:Juanadepadilla.jpg Δ
Juana Azurduy de Padilla, comandante de la guerrillas de la independencia. Se entregó al desafío de la guerra hasta perderlo todo: cuatro hijos, esposo, fincas e incluso el apoyo de la gente en quienes confiaba. Escultura ecuestre ubicada en el aeropuerto de la ciudad de Sucre.

LAS GUERRILLAS EN FORMACIÓN

Entre 1809 y 1812 estallaron rebeliones en las principales ciudades de la Audiencia de Charcas formandose juntas libertarias que fueron reprimidas por los ejércitos realista españoles. Algunos de los líderes zonas rurales y allí continuaron su lucha como "comandantes de partidas ligeras".

El ejército independiente de Charcas estuvo formado por las montoneras, las partidas ligeras, las guerrillas o los ejércitos irregulares.

Estos comandantes, salidos de las primeras juntas reprimidas y disultas, más aquelllos oficiales de los ejércitos auxiliares argentinos que se habían quedado en Charcas y los hombres-indios, mestizos y criollos más destacados de las áreas rurales, llevaron adelante una lucha incansable durante unos 15 años.

Se ha dado por hecho que los comandantes guerrilleros fueron 102 a lo largo y ancho de todo el territorio de Charcas. Considerando su ubicación geográfica, señalamos a los siete más importantes:

Al norte del Lago Titicaca, en Sorata y Yavi,estaba el cura Ildefonso de las Muñecas; en el sudoeste, entre Camargo y Cotagaita, se situaba Vicente Camargo; entre los ríos Grande y Pilcomayo, en La Laguna, combatían Manuel Asensio Padilla y Juana Azurduy; en el este, entre Vallegrande y Santa Cruz de la Sierra, estaba Ignacio Warnes; en el centro, entre Mizque y Vallegrande, se situaba Arenales; en Ayopaya y Sicasica, combatían Lira, Chinchilla y Lanza; y, por ultimo, en el sur, estaba Mnauel Rojas, Francisco Uriondo y Eustaquio Méndez.

Sin embargo, la guerrilla fue diferente en todos los lugares donde surgió. En algunos casos alcanzó un nivel organizativo y político que nos permite definirla como un germen de un estado independiente, regional o que abarcase todo el territorio de Charcas. Esta cualidad creemos que tuvo la guerrilla de Padilla, en Tomina y la Laguna; y la guerrilla de Lira, Chinchilla y Lanza, en Ayopaya y Sicasica. Los otros grupos guerrilleros no alcanzaron el nivel organizativo de los anteriores y por esto no pudieron alcanzar la segunda etapa de la guerra independentista que hemos denominado la de "los ejércitos irregulares con cierta autonomía y con objetivos propios".

Como ejemplo de los grupos guerrilleros que no alcanzaron un grado de organización autónoma o que fueron derrotados militarmente con mucha rapidez, mencionamos a los siguientes;

• El Moto Méndez

Eustaquio Méndez fue el más destacado de los combatientes guerrilleros del sur, sin que esto signifique que fuera el más leal de todos ellos.Alipio Valencia menciona ademas a los siguientes "Juan José" Fernández Campero, Marqués de Yavi, en la Puna, Francisc Guerrero entre Santa Victoria y Tarija, José Ignacio Mendieta en Tariquía, Ramón y Manuel Rojas, tío y sobrino, en Concepción y Padcaya, Matías Guerrero en la misma zona, Miguel Vidal en Bermejo, Eustaquio Méndez y Ramón Cabrera en San Lorenzo, Francisco Subiria y Martín Espinoza en Salinas y José María Aviléss en la provincia que hoy lleva su nombre".

La labor de estas partidas ligeras del sur era la de ayudar a los Ejércitos Auxiliares argentinos cuando ingresaban al territorio de Charcas y cubrirles la retirada cuando salían.

Las acciones independientes más importanes de estos grupos dos: el 14 de octubre de 1816, 1200 montoneros conducidos por varios comandantes, todos ellos bajo el mando de Francisco Uriondo, se engrentaron con los españoles en las proximidades de Tarija, en Guerrahuayco donde fueron derrotados. La segunda acción se desarrolló el 15 de abril de 1817 en La Tablada, donde los guerrilleros, junto a los ejércitos del general argentino Araóz de La Madrid, derrotaron a los realistas.

• Ildefonso Muñecas

El levantamiento del Cuzco (Perú)de Agosto de 1814 se propuso expandir su movimiento hacia La Paz. Enviaron para ello una división al mando del capitan Mariano Pinelo y del Vicario de la Compañia Ildefonso de las Muñecas.

En septiembre del 14 las fuerzas peruanas fueron derrotadas por los españoles en Achocalla y se replegaron hacia el Cuzco. Continuó el asedio sobre los ejércitos realista y en marzo de 1815, Muñecas se refugió en Larecaja. Otros jefes guerrilleros se le sumaron, reconociendole como a su Comandante Canales, Leandro Bustos y Juan Cripsostomo Esquivel.

A partir de esa época, Muñecas fijó su cuartel general en Ayata desde donde se movilizaba por toda la zona, hasta que el 26 de Febrero de 1816, su cuartel general fue ocupado por los realistas. Muñecas fue capturado en Camata y asesinado el 8 de Mayo en el cuartel realista de Guaqui.