Pertenece a la categoría:

Escriba a partir de aquí

LEER ES ALIMENTAR LA MENTE

Enseñemos el placer de leer. Partiendo de nuestra práctica. Sería un error pensar que los seres humanos necesitamos de la lectura sólo para informarnos o para aprender.La lectura, además de ser una fuente de conocimiento, es una fuente de desarrollo afectivo, personal y social y una fuente de placer. La lectura recreativa, ofrece al lector la posibilidad de conocer innumerables voces que atraviesan el tiempo y la distancia acercándose a personajes y situaciones distintas a las de su entorno inmediato. Una persona que lee habitualmente, tiene la oportunidad de incorporar nuevos puntos de vista a su propia manera de entender el mundo y de convertirse en una persona más flexible, abierta a los cambios, más racional, capaz de encontrar soluciones y respuestas propias a sus problemas e inquietudes.

Los estudiantes de 3º Azul motivados por el Proyecto “Plan lector” que realizamos cada viernes en clase propusieron a la maestra intercambiar lecturas de las obras de la biblioteca del aula, como también de sus propias obras y la biblioteca del colegio para ser leídas y socializarlas a sus compañeros y compañeras. Como era un tema de interés y con el propósito orientado a desarrollar en mis estudiantes el gusto por la lectura, acordamos organizar un proyecto de aula llamado “Leer es alimentar la mente..”

Una vez tomados los acuerdos y el nombre del proyecto comenzamos a organizar el plan de acción. Para ello nos planteamos las preguntas que hacemos cuando realizamos los proyectos de aula: ¿Qué haremos?, ¿Con qué?, ¿Quiénes?, ¿Cuándo? Y ¿Dónde?

Como primer momento fue el encuentro con los cuentos, obras o novelas en la biblioteca del aula, visitando la biblioteca del colegio, donde los niños y niñas pudieron observar y elegir libremente la lectura que más le llamó la atención.

Segundo momento, fue una lectura rápida por los niños/as, en forma individual, recorrieron el texto de manera desordenada, deteniendo su mirada en varios puntos del texto, miraron los dibujos hasta que eligieron la obra para ser leída sin presión alguna; registraron su nombre, el nombre de la obra y la fecha en un listado de datos elaborado por ellos/as mismos, para mayor control de la devolución y pertenencia de las obras.

Tercer momento, fue el intercambio de los resultados de sus lecturas donde elaboraron el significado global del texto, confrontan las hipótesis y verifican sus anticipaciones.

El cuarto momento, cada uno realizó una síntesis de lo que ha leído mediante una relectura silenciosa individual. Donde se preguntan así mismos y entre ellos ¿Qué dice el texto? Y ¿En qué nos ayuda?

Finalmente han hecho una evaluación de lo que leyeron a través de una exposición frente a sus compañeros/as, y después de ello reparten premios, dulces, chocolates, golosinas como estímulos a que “Leer es alimentar la mente”. ¿Quiénes participan en el proyecto? Maestra, la bibliotecaria y los padres de familia. Nuestro proyecto tendrá una duración de tres trimestres; esto quiere decir dos obras leídas por trimestre. Con esta propuesta pedagógica nuestros estudiantes se han estimulado a leer por sí mismos. También han logrado a formularse hipótesis, resumir obras, sacar sus propias conclusiones, ampliar su vocabulario, agilidad en el uso de Diccionario ,elaborar cuestionarios, exponer frente a un público exigente (compañeros y compañeras),el modo de comportarse en una biblioteca, manejo y uso de libros de uso común y sobre todo ; han aprendido valores como: El valor de la amistad, la tolerancia, respetar las decisiones de los demás, el liderazgo, cuidar a los animales, valorar la naturaleza, saber perdonar ,responsabilidad, lealtad y otros mensajes para aplicarlo en su vida comunitaria.

A los padres de familia recordarles que la mejor manera de hacer de sus hijos, lectores, es ofrecerles imágenes lectoras donde lo vean a usted leer.

Fuente:
Profesora Mary Luz Velasco de Melgar - 3º Azul Primaria - Colegio Franco Boliviano

Creador@: shirley
(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LeerEsAlimentarLaMente)