WikiEscuela » Levantamiento De Oruro

LEVANTAMIENTO DE LA CIUDAD DE ORURO

Ir a: Fechas cívicas de Octubre

La acción de Cochabamba, que logró el alejamiento momentáneo de los españoles y el establecimiento de un gobierno propio de altoperuano, alentó al pueblo de Oruro, que ya se hallaba preparado para la lucha y estaba ansioso de emprenderla. Efectivamente con muchos efectivos aunque con pocas armas, se alzó contra la autoridad realista el 6 de octubre de 1810, encabezado por un decidido y convencido patriota, Tomás Barrón.

Es destacable el hecho de que en ese levantamiento participaron, inclusive, algunos miembros del Cabildo, o que dio mayor autoridad e importancia al movimiento. El pueblo orureño, al igual que el de Cochabamba, reunido en todas sus capas, reconoció la autoridad de la Junta de Buenos Aires, y sometió a ella.

Empero, esa masa ansiosa de libertad se hallaba amenazada por las fuerzas españolas que tenían su gran cuartel en La Paz.


El conocer las noticias procedentes de Oruro, los realistas de esta última cuidad enviaron una bien dotada unidad, al mando del Coronal Ramírez, que sufrió una aplastante derrota en los campos de Aroma, gracias a l oportuno auxilio de los patriotas cochabambino, comandados por Esteban Arze.

El levantamiento de Oruro fue importante por que la población era paso obligado de los viajeros y por supuesto de las tropas, del sur y de Cochabamba, hacia La Paz. Por otra parte, como centro minero concentraba en la cuidad y poblaciones aledañas, crecido número de trabajadores mineros.

Se mantuvo leal a sus convicciones y a sus decisiones por un lapso relativamente prolongado, debido al desconcierto de los monarquistas por la derrota de Aroma, y por que las fuerzas de Esteban Arze se mantenían en Oruro previendo un ataque español que, de tener éxito, pondría en peligro, también, la estabilidad del gobierno patriota en el valle Cochabambino.

Pero la situación cambio cuando las fuerzas que se habían reorganizado en La Paz, atacaron y vencieron a los patriotas, para luego proseguir su campaña en Cochabamba, donde asimismo lograron restablecer su autoridad y reafirmar sus posiciones.


ENLACES RELACIONADOS




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página