WikiEscuela » Levantamientos Mojeños



LEVANTAMIENTOS MOJEÑOS EN LOS ALBORES DE LA INDEPENDENCIA

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:dibujomojeños.jpg Δ

JUAN MARAZA: CACIQUE CANICHANA

En los albores de a independencia, la noticia de que ya no había rey, fue conocida en Mojos cuando se sucedían enfrentamientos interétnicos entre canichanas, cayubabas y movimas, alentados tanto por autoridades cacicales, españolas como por religiosos que buscaban alianzas con los indios en contra de los abusos de las autoridades. La usurpación de funciones del gobernador de la región por el cacique Juan Maraza en 1805, fue el detonante de los conflictos acaecidos. Nombrado cacique vitalicio del pueblo de San Pedro, expulso mas tarde al propio gobernador Zamora, haciendo prevalecer su autoridad entre los pueblos tradicionalmente rivales.

En medio de ese pueblo reputado feroz (canichana), Juan Maraza su cacique principal, era universalmente respetado. Los tenues testimonios históricos sobre su figura son suficientes par verlo como un verdadero guía de su pueblo, y a la vez como un hombre interesado en mantener la cohesión social peligrosamente amenazada a raíz del extrañamiento de los misioneros. Pero la llegada a San Pedro a fines de 1792 del coronel Don Miguel Zamora y Treviño, en reemplazo de Lázaro de Ribera, puso en guardia a los habitantes de la capital mojeña. Zamora se presento acompañado de su esposa, la condesa de Argalejo, y uno de sus primeros actos de gobierno fue prohibir a los indios el uso del traje español, el cual se permitiría solo como una suerte de premio.

Los excesos autoritarios de Zamora se extendieron a los curas y obligaron a estos a buscar alianzas con los indios a trabes de sus caciques. Cometía abusos como el denunciado por el gobernador de Santa Cruz, Don Francisco de Viedma durante una visita a Mojos: “…las muertes y otros graves daños que sufrieron aquellos desgraciados indios originados de haberles obligado el gobernador a que les condujese en hombros a su mujer y a un hijo a distancia de mas de cincuenta leguas…”.

Zamora inauguro además un comercio ilícito con los portugueses de la Fortaleza Príncipe de Beira en el Río Itenez, para lo cual obligaba a los indios, con riesgo inminente de sus vidas, a salir de cacería de tigres para vender sus pieles.

En octubre de 1801 informaba el obispo de Santa Cruz que “el pueblo de San Pedro se había tumultazo pidiendo que salga el gobernador y si no, lo haría a la fuerza…”

El cacique Maraza, enarbolando la autoridad que le había conferido su pueblo, resolvió finalmente cortar de raíz los abusos del gobernador. Con un grupo de sus parciales hizo conducir subrepticiamente hasta el pueblo de San Javier los 50 baúles de que se componía el equipaje de Zamora. En seguida, sin mayor ceremonia, lo despojo de su cargo y lo obligo a salir de Mojos por la vía de Yuracares.

Cuando Urquijo (nuevo gobernador) llego a la sede de sus funciones, en todo el territorio mojeño no se oía hablar sino de Maraza. Antonio Landivar, administrador de la Exaltación atestigua: “…mandando a todos los pueblos ya por escrito y de palabra dando a entender en ellos que ya era otro tiempo que ya no había rey, no habían tribunales ni otras superioridades, que todo era un engaño y que el solo mandaba y que todos debían obedecerle…”

No seria licito interpretar la suplantación del puesto de gobernador hecha por Maraza en 1805 junto con el alegato de que no había rey, como una manifestación precoz de anhelos emancipadores entre los mojeños. Simplemente se trata de un gesto de rebeldía al desconocer la autoridad nombrada y a atribuírsela simbólicamente, a su propia persona. Como se ha visto mas arriba, los gobernadores civiles (igual que sus predecesores los curas seculares) abolieron el sistema de autogobierno que rigió durante la época jesuítica. Y eso es lo que reivindicaba Maraza, al reclamar las lealtades de los demás pueblos mojeños y hacerse llamar gobernador.

José Luis Roca




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página