WikiEscuela » Los Actores Y Las Causas



Volver a: Guerra De Independencia En Charcas

Attach:tamborvargas.jpg Δ
Reproducción exacta de la carátula del Diario del Tambor Vargas .

LOS ACTORES Y LAS CAUSAS

El levantamiento del 1780-81 de Tupác Katari fue un movimiento esencialmente indígena, a diferencia de los movimientos que se desarrollaron en Charcas entre 1809 y 1825, que los conocemos como la Guerra de la Independencia.

La guerra independentista, que duró 16 años, fue un levantamiento de todas las clases sociales que hasta ese momento habían soportado, de una manera u la opresión colonial española. Cada uno delos grupos sociales había llegado a confluir en la guerra por motivos diferentes. En algunos casos se trataba de intereses económicos específicos y en otros, estos intereses tenían un carácter político, vale decir, que algunos sectores sociales. Sin duda, hubo también quienes se unieron a la causa libertaria por sus convicciones, porque consideraban injusto al sistema colonial español.

Los indios que llegaban casi tres siglos con ese denominativo impuesto por los conquistadores españoles allá por el siglo XVI, habían expresado su descontento contra la dominación colonial en varios levantamientos y principalmente en las insurrecciones de "los Aymaru y los Katari".En abril de 1810, los indios del pueblo de San Agustín de Toledo de la jurisdicción de Paria en Oruro, planteaban sus objetivos que consideraban que eran "a favor delos indios de las comunidades en general":"...los indios ho han de pagar tributos hasta que se sepa a quien se ha de contribuir...se suprimirá la mita de Potosí,...se quitará la paga de alcabalas,...se quitarán las atenciones como los entierros, óleos, alfarerías y todos los curas,...se quitarán los subdelegados y se nombrarán jueces a elección de las comunidades que fuesen ladrones, ...las comunidades se repartirán los bienes de los ladrones chapetones,... ninguno ha de ocupar a los indios sinpagarles sus diarios jornales,...no se ha de consentir en los pueblos de los indios a los mestizos vecinos que fueran ladino y traidores,...se ha de prohibir que ningún hacendado ha de tener opción de quitar o interrumpir en las tierras de las comunidades.(1987-131-133)

Este documento es un buen ejemplo para identificar los intereses de los indios en la lucha independista. Fue elaborado por los comunarios de Toledo y por líderes mestizos como Cáceres y Landaeta, quienes participaron en el levantamiento de La Paz de 1809.

Los mestizos tenían tambien sus propios intereses que se referían al trato económico que recibian y a la discriminación racial de la que eran objeto.Cuando el viajero y científico alemán Humbolt visitó estas tierras americanas, a principios del siglo XIX, quedó impresionado por el ansia de todos los pobladores del Perú por se blancos puros. Sin embargo muchos de ellos se plegaron a la lucha independentista por convicción es el caso de algunos de los que propiciaron los levantamientos de 1809-10 y de los comandantes guerrilleros. Las ideas de la Ilustración europea, las ideas del liberalismo que sustentaban los gobiernos democráticos, habían llegado a Charcas por diferentes caminos y se habían hecho fuertes entre los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca,

Los criollos, los hijos de españoles nacidos en tierras americanas, tenían intereses económicos y otros directamente políticos; ellos sabían que no era ya necesario el gobierno colonial español para mantener su situación de propietarios de las tierras, y que el poder que ostentaban podía fortalecerse regionalmente. Sin embargo, no creían fortalecerse regionalmente. Sin embargo, no creían que los indios debían liberarse de todas las cargas económicas que la colonia les había impuesto. Cuando el primer ejército argentino al mando de Castelli penetró en Charcas proclamó "defender a la masa indígena". Inmediatamente los grupos sociales de mayor influencia, los criollos, se unieron a los españoles con armas y dinero por que vieron amenazados sus intereses.

Se podía decir que estaba casi todo listo para el estallido revolucionario y solamente faltaba quién encendiera la mecha. Y paradógicamente lo hicieron los europeos, cuando Napoleón invadió la península ibérica y el pueblo español lo combatió por medio de guerrillas estableciendo la Junta de Sevilla como el nuevo gobierno español, al cual las colonias americanas debían subordinarse.

Los americanos también conformaron sus Juntas y a partir de allí, indios, mestizos y criollos iniciaron la Guerra de la Independencia. Ninguna alianza de grupos sociales es homogénea; en este caso fueron los intereses criollos que se impusieron sobre los de las otras clases sociales pese a que fueron los mestizos quienes materialmente comandaban los grupos de insurrectos. Solamente en casos aislados los indios estuvieron a la cabeza y nunca pudieron imponer sus intereses.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página