LUGARES TURISTICOS

Parque Zoológico
Cuenta con una interesante variedad de especies, donde destacan: cóndores, águilas, alpacas, llamas y ejemplares de todas las regiones del país, principalmente del altiplano
Faro de Conchupata
Elevación rocosa que también es un singular mirador, desde donde se aprecia una vista panorámica de la ciudad. Encima de un gran balcón con balaustrada de cemento, se alza imponente el faro, con su enorme estructura globular de vidrio que se ilumina todas las noches.
En este lugar fue izada por primera vez la actual bandera nacional, el 7 de Noviembre de 1.851, durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Antiguamente fue conocida como "Corralpata" y durante la Colonia se constituyó en una especie de confín entre las villas española e indígena.
Circundante a él se halla el Teatro al Aire Libre, "Luis Mendizábal Santa Cruz" y el Parque Eduardo Avaroa, que reproduce el puente del Topáter donde fuera inmolado el héroe, a cuyo nombre se debe, en la invasión chilena a los puertos de Bolivia en 1.879. Se encuentra al lado de la Plaza Avaroa, intersección de las calles Herrera y La Plata.
Plaza 10 de Febrero
Balnearios de Capachos y Obrajes
Sus aguas, calientemente medicinales, son toda una tentación para los turistas que llegan a Oruro.
Capachos, que se encuentra a 12 kilómetros de la Ciudad, tiene piscinas cubiertas e individuales. Balneario desde el cual se puede apreciar un hermoso paisaje altiplánico, tiene aguas termales.
Obrajes que se encuentra a 25 kilómetros- es un importante centro recreativo, en el que hay un cómodo alojamiento. Es uno de los balnearios de aguas termales más importantes, presenta piscina y baños individuales. Las aguas tienen propiedades curativas con reputación en todo el país.
Mina San José
La plata, plomo y estaño, que se extrajeron de sus socavones, fueron muy importantes para la economía del país. La mina, situada a 5 kilómetros del centro de la Ciudad, comenzó a ser explotada hace dos siglos.
Importante en la estructura económica del país, por sus yacimientos de plata, plomo y estaño.
Puente Chullpares
Desde este puente, construido en la época colonial, puede observarse la majestuosidad del altiplano. En sus proximidades se encuentra la necrópolis prehispánica de Chusaqueri, en la que existen monumentos funerarios de piedra y barro.
Los Chullpares, son cementerios indios de momias precolombinas.
Lago Poopó
Se encuentra a 65 kilómetros de Oruro, en la ruta que conduce al vecino departamento de Potosí. El mayor atractivo en la isla de Panza, lugar ideal para la práctica de la caza y la pesca.
La cuenca lacustre del Poopó, de característica plana, se encuentra situada a 3.686 metros sobre el nivel del mar con un espejo en aguas altas de hasta 310 km2. Es el segundo lago de Bolivia. El 2003 fue reconocido como Sitio RAMSAR por la calidad de ecosistema que posee para la preservación de la biodiversidad de fauna alto andina.
El Poopó es un lago que se desplaza de acuerdo al volumen de agua que capta, durante el periodo lluvioso y en función a los aportes procedentes de los ríos Desaguadero y Márquez.
Se accede fácilmente por ka población de Huari (Rivera este del lago). El Lago Poopó, tiene incidencia en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras de las poblaciones de Poopó, Pazña, Aullagas. Presenta un paisaje maravilloso en el que sobresalen los flamencos andinos, patos silvestres, parihuanas, otros.
Salar y lago de Coipasa
Ubicado más al Norte del Salar de Uyuni. Esta ubicado a 225 Km. de Oruro, siguiendo la ruta a Sabaya en el occidente del Departamento de Oruro. El Salar de Coipasa, forma parte de la Ruta Turística Intersalar. Es el segundo en tamaño de Bolivia. Es particularmente hermosos por existir en su interior un lago del mismo nombre, muy rico en aves especialmente flamencos.
Tiene una extensión de 2.218 km2, y según estudios geológicos, la costra de sal que contiene es similar a la de Uyuni y es el único de su tipo que posee un lago inferior. Por analogía, se considera que ambas estructuras tuvieron el mismo origen y siguieron procesos similares en su formación, con una profundidad máxima de cuatro a cinco metros.
Coipasa y Uyuni son salares que se constituyen en verdaderos atractivos naturales para el visitante que llega al país. Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable. En algunos sitios, en los húmedos concretamente, se pueden encontrar elementos con propiedades terapéuticas que ayudan a sanar determinadas enfermedades.
Se encuentra rodeado por serranías que poseen hermosos e imponentes cactus. Por su incomparable belleza paisajística se lo denomina “El Espejo del Cielo”; también se destaca por la explotación e industrialización de los yacimientos de Sal.
El Túnel
Situado en la zona noreste en las faldas del cerro San Pedro. La tradición señala que este túnel era una vía de acceso subterráneo al Cusco, utilizado por los incas para el transporte de metales preciosos extraídos de las minas de Oruro.
Totora
San Pedro de Totora, población de origen aymara. De clima frío, con una temperatura media anual de 8°C. Ubicado a 180 Km. de la ciudad.
Se caracteriza por sus atractivos turísticos, como los chullpares, templos y ruinas del Incario. Es interesante visitar el Lago Parcocota.
Huanuni
Población en su mayoría de habla quechua. Posee importantes recursos naturales, tanto en flora como en minería.
Es interesante visitar las aguas termales del lugar y el museo mineralógico. Además de conocer las ferias semanales de la población.
Empresa minera perteneciente a la COMIBOL, es una de las minas de estaño más productivas. Está a 50 Km. de la ciudad.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/LugaresTuristicosOruro)