RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE MAMERTO URRIOLAGOITIA HARRIAGUE

(1949 – 1951)

MAMERTO URRIOLAGOITIA HARRIAGUE

Lugar y fecha de nacimiento: En Sucre, Chuquisaca el 5 de diciembre de 1895.
Esposa: Juana Hernández.
Títulos y honores: Perfeccionó sus estudios en la Sorbona de París. Diplomático de carrera. Senador, Vicepresidente y Presidente de la República.
Exaltación al mando: Presidente Constitucional desde el 25 de octubre de 1949.
Conclusión del mandato: 16 de mayo de 1951.
Tiempo del mando presidencial: 2 años y 7 meses.
Origen de su investidura: En forma interina y Constitcional.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Sucre el 4 de enero de 1974.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Sucre el 5 de diciembre de 1895; hijo de Mamerto Urriolagoitia y de Corina Harriague. Hizo carrera en el ramo diplomático ejerciendo funciones de Adjunto Civil y Ministro Consejero de la Legación de Bolivia en Londres; Cónsul General de Inglaterra, para retornar al país en 1937. dedicado a la política como miembro del Partido socialista, fue Senador por Chuquisaca; fue elegido Vicepresidente en 1947, año en que además ejerció el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Como Vicepresidente y luego como Presidente, nada hizo por el progreso del país, debido sobre todo a la tenaz oposición política. Se le responsabiliza por la masacre de Catavi en 1949. Fue en su gobierno que el Movimiento Nacionalista Revolucionario, al fracasar un golpe subversivo, inició el guerra civil, el 27 de agosto de 1949. El conflicto alcanzó tal gravedad, que el Ejecutivo se vió obligado a conovocar a varias clases de reservistas, hasta que finalmente, la acción del ejército que se movilizó en su integridad. Doblegó a los insurrectos con decenas de muertos y heridos y centenares de presos en el Panóptico Nacional y cárceles del interior.

Urriolagoitia ordenó la masacre de obreros fabriles en la ciudad de La Paz, en abril de 1950, cuando se trataba, simplemente, de una reclamación de orden salarial. El 18 del mismo mes, otra manifestación de los fabriles dio lugar a una nueva masacre, en el “Bosquecillo” de Villa Victoria.

Pasado el tiempo, el gobierno pursista convocó a elecciones generales para mayo de 1951. hubo varias fórmulas partidarias; pero las importantes eran las del MNR, con Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo; la oficialista, del PURS, con Gabriel Gonzálves y Roberto Arce, éste úlitmo jefe del Partido Social Demócrata. El triunfo del MNR fue claro; el gobierno se vio obligado a ocultar los resultados de Santa Cruz importante plaza movimientista con la que ese partido ganaba la mayoría absoluta. Ocultando esos resultados, el PURS decidió que no habiendo ganado ninguno de los dos candidatos presidenciales, era el Congreso el que debía decidir, mediante voto, quien asumiría la presidencia. Ante la posibilidad de que partido opositor ganara también el parlamento, el Ejecutivo, de acuerdo con las Fuerzas Armadas, decidió entregar a éstas el gobierno y así se hizo el 16 de mayo de 1951, saliendo ese mismo día al exterior, el presidente que se había autoderrocado.

Urriolagoitia retornó al país a la caída del MNR, el año 1965, estableciéndose en Sucre, totalmente retirado de la actividad política. Falleció en esa ciudad el año 1974.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/MamertoUrriolaGoitiaHarriague)