WikiEscuela » Masacre De Chicago

MASACRE DE CHICAGO

Volver a: Principal

La historia de los "Martires de Chicago" comienza en una convención de la federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884.
En esa convención , la federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10 , 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría en efecto el 1º de mayo de 1886 .
En los mese previos a esa fecha miles de trabajadores , organizados e independientes, fueron puestos en alerta.
Las fuerzas represoras policíacas y de las guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores , recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos lideres comerciales , que se oponían a las demandas laborales.
Chicago fue el centro principal de la agitación.

El primero de mayo de 1886 Albert Parsons , líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago ” , dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago , solicitando la reducción de horario laboral a ocho horas diarias , en los siguientes días se unieron a la demanda 350 mil trabajadores de toda la unión americana , Causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa , pues vieron en las manifestaciones el inicio de una revolución.

La masacre de Haymarket

Los anarquistas convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 ) , con el propósito de protestar por la brutal.

Acción policíaca del día anterior . Spies , Parsons y Samuel Bielden fueron los oradores en Haymarket , ante una reunión de 2 mil 500 trabajadores. Cuando l a manifestación estaba terminando y empezaba a llover , llegaron al lugar cerca de 200 policías. Mientras la policía pedía que se dispersara la reunión , alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía .

Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar , causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores , además de muchos heridos .
Nunca se supo quien lanzó la bomba, pero este inciden se tomó como pretexto para perseguir anarquistas y organizaciones laborales a lo largo del país .La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos de ellos .

Los mártires de Chicago

El 21 de junio de 1886 , ocho líderes laborales(Parsons , Spies , Bielden , Schwab , Fischer, Linngg , Engle y Nebee)
Fueron acusados de conspiración para asesinato por la explosión de la bomba que mató
al policía.

El juicio , que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel , estuvo plagado de mentiras e incluso el fiscal llego a pedir al jurado:
“Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos , cuélguelos y salve nuestras instituciones”.

El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados Parsons , Spies, Fischer y ángel . Louise Lingg, anarquista , se suicidó en prisión y Bielden , Nebee y Schwab lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua . Más de 200 mil personas asistieron a la procesión funeraria de los lideres muertos.

Muerte en la horca


Adolf Fischer
  • Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista):

Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida.

 Adolf Fischer






Albert Parsons
  • Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente):

El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.

 Albert Parsons

Hessois Auguste Spies
  • Hessois Auguste Spies (alemán, 31 años, periodista):

Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia.

 Hessois Auguste Spies







Louis Linng
  • Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda:

No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!

Louis Linng








Georg Engel
  • Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página