RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer


MINERÍA DE LA PLATA XIX

Volver a: Huellas De Bolivia

Attach:antiguacasa.jpg Δ
Durante las primeras 4 décadas del siglo XIX, siguió acuñandose moneda en la antigua Casa de la Moneda de Potosí.

Manuel E. Contreras

INTRODUCCION

Si bien la plata hizo famosos al Cerro y a la ciudad de Potosí durante la Colonia y fue su explotación lo que atrajo a los españoles al Alto Perú, este metal jugo un rol menos importante en el periodo republicano temprano. Efectivamente, no fue sino hasta 1872 cuando la plata volvió a tener un papel protagónico en la historia boliviana, aunque esta vez ya no fuera en el Cerro.

En el periodo (1825-1872) la minería se hallaba en crisis. Intentaba recuperarse de los efectos de las guerras de la independencia, mientras el país padecía inestabiliza política y se debatía entre dos concepciones distintas de desarrollo: una de monopolio estatal y otra de librecambio. En el segundo periodo, a partir de 1872, una vez abolido el monopolio estatal y consolidado el librecambio, se inicio el auge de la minería. Fue a través de la expansión de la minería de la plata que se consolida el gobierno republicano en el siglo XIX y se inicia la modernización del país, luego de la derrota de la Guerra del Pacifico (1879).




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Miner%edaDeLaPlataXIX)