Pertenece a la categoría: ,

Modelo de Integración a las Tic ´s?

Se beneficia una escuela de la red pública de Bolivia

En noviembre del 2008, este exitoso modelo ha logrado su consolidación al demostrar su sostenibilidad en todos los aspectos.
En Bolivia las unidades educativas de la red pública enfrentan serias dificultades para contar con los recursos necesarios para integrarse a las Tic ´s? y a la sociedad del conocimiento.

La extrema pobreza hace que lo último que piense un colegio de la red pública sea instalar su aula de computación ya que ni siquiera existe ítem para el docente de computación.

Este hecho motivó la formación de un equipo de trabajo para diseñar el primer portal educativo de Bolivia "Pizarra.edu.bo" que aporte con contenido de valor a la educación y posteriormente un modelo de integración para llevar adelante su implementación y documentación en el marco del Programa Minga Digital.

La experiencia del Modelo de Integración a las Tics utilizando software libre en una de las Unidades Educativas más numerosas de la red pública en la próspera ciudad de Santa Cruz, ha beneficiado directamente a más de 1100 alumnos y 60 docentes, representado un esfuerzo de la comunidad e instituciones solidarias que apoyaron este proyecto con el objetivo de contar con un referente exitoso que permita a otras unidades educativas replicar el modelo.

Este año 2009 es el cuarto año de gestión del Colegio Gastón Guilloux y sus tres turnos (mañana, tarde y noche) desde que fue parte de la Minga Digital en el año 2006 y se inicia ahora bajo un modelo ya sostenible y con muchos logros en el camino.

Entre estos logros alcanzados se pueden ver la renovación paulatina de los 17 equipos Pentium I y Pentium II, entregados inicialmente, para convertirlos en 50 equipos pentium III y Pentium IV, gracias a la auto gestión y el empoderamiento de la comunidad, que se hizo posible gracias a la constancia de sus administrativos y los padres de familia que con sus aportes propios y la transparencia de gestión lograron consolidar este modelo de éxito. Lo invitamos a conocer de cerca este exitoso modelo en: Ver Cronológico

Y a continuación una breve descripción de las etapas del modelo:

AÑO 2006 “IMPLEMENTACION”
En esta primera fase se pueden ver los antecedentes y condiciones generales que se fueron dando para hacer realidad este proyecto en el que la Unidad Educativa “Gastón Guillaux” necesitaba contar con la infraestructura tecnológica, docentes especializados y recursos académicos para permitir a esta comunidad avanzar hacia la sociedad del conocimiento y la información.

La participación de varias instituciones en el marco del programa Minga Digital, permitió finalmente a la unidad educativa, contar con todos estos recursos físicos y tecnológicos. Así mismo la Asociación Civil Pizarra facilitó, los docentes y portales educativos generando así el modelo de integración con recursos educativos y docentes.

AÑO 2007 “SOSTENIBILIDAD”
Plantar las primeras semillas para encaminar al modelo hacia la auto-sostenibilidad del mismo fue clave en este año. Logrando que la comunidad educativa se apropie del proyecto y la importancia de integrar la tecnología en sus prácticas educativas. Los padres fueron un pilar indispensable del modelo y la participación de todos ellos conociendo las ventajas y beneficio de las TIC en la educación de sus hijos, hizo que ellos mismos sean los principales promotores de la sostenibilidad del aula de informática y el docente de computación.

AÑO 2008 “CONSOLIDACION”

Este año se logró:

1. Qué el proyecto sea sustentable por la misma comunidad educativa.
  2. Que la comunidad esté convencida del valor que el modelo ha significado para ella y decida continuar por iniciativa y decisión propia.
  3. Aportar a la sociedad con recursos educativos, metodologías, alianzas y una visión de construcción del conocimiento.
  4. Beneficiar a otros, siguiendo un modelo de integración exitoso y documentado en Internet de manera libre para todos.

Visitar sitio aquí

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ModeloDeIntegracionALasTic)