RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Volver a: Principal

MUSEOS

Museo San Francisco

La idea de recuperar el valioso conjunto arquitectónico, no es nueva, de hecho en 1987 el Fondo de Inversión Social financió la elaboración de un proyecto para la recuperación del mismo, con destino a la creación de un centro privado de restauración y Museo de Arte Sacro; sin embargo nunca se concreto.

En 1992, a iniciativa de la Comunidad Franciscana, más el asesoramiento técnico del entonces Instituto Boliviano de Cultura se elaboró un nuevo proyecto, el mismo que se comenzó a ejecutar gracias al decidido impulso y financiamiento de la Orden Franciscana.

La idea de recuperar el valioso conjunto arquitectónico, no es nueva, de hecho en 1987 el Fondo de Inversión Social financió la elaboración de un proyecto para la recuperación del mismo, con destino a la creación de un centro privado de restauración y Museo de Arte Sacro; sin embargo nunca se concreto. En 1992, a iniciativa de la Comunidad Franciscana, más el asesoramiento técnico del entonces Instituto Boliviano de Cultura se elaboró un nuevo proyecto, el mismo que se comenzó a ejecutar gracias al decidido impulso y financiamiento de la Orden Franciscana.

Estos trabajos se han venido desarrollando por fases desde el año 1993, y al presente junio del 2005, se ha concluido el 100% de los trabajos, con la recuperación de los espacios destinados a la vida conventual, la consolidación estructural, la biblioteca estudiantil e histórica, los servicios de la iglesia (Pastoral) y el área de Museo, que comprende la restauración y habilitación para salas de exposición del Claustro Antiguo, en sus dos niveles; el Claustro mayor, en planta baja y el Coro de la basílica, incorporado al recorrido museístico.

Museo Nacional de Arte

Está ubicado en un edificio del siglo XVIII, de estilo barroco mestizo. En sus salas se exhibe una colección de obras maestras del arte virreinal (Melchor Pérez de Holguín, Leonardo Flores y otros pintores de la escuela paceña), además de una serie de ángeles y vírgenes andinas, esculturas y muebles coloniales. En las salas de arte contemporáneo están los artistas más importantes del siglo XX: Cecilio Guzmán de Rojas, Arturo Borda, pintores de la generación del 52 y los más sobresalientes de la plástica boliviana actual. También cuenta con una selecta colección de arte latinoamericano.

Museo Casa de Murillo

La Casa de Murillo se encuentra construida en dos Plantas. En la Planta Baja destacan: la Sala de Muebles, con bargueños, escaños, sillones y un importante cofre del Siglo XVI; la Sala de Presidentes, con importantes retratos; y la Sala de Nacimientos Barrocos.

En el Primer Piso se encuentran la Pinacoteca Colonial, la Sala de la Conspiración, el Oratorio y el Dormitorio de Pedro Domingo Murillo. Entre los bienes culturales sobresalen obras pictóricas de la Época Virreinal (colección de pintura cuzqueña de los Siglos XVI - XVIII) de Melchor Pérez de Holguín, Nolasco y Lara. De la Escuela Paceña destacan Leonardo Flores y Xavier de Cuenca, además de una extraordinaria Serie de la Virgen María, escenas de La Sagrada Familia, plasmadas en lienzos y esculturas, y una colección de platería civil y religiosa de los Siglos XVIII y XIX.

Asimismo, destacan los Herbolarios Kallawayas, una diversidad de plantas medicinales, fetiches y amuletos, instrumentos musicales indígenas y coloniales de gran valor, y retratos de los artífices de la Revolución de 1809.

Museo Nacional de Arqueología

Exhibición permanente de valiosas piezas de las culturas Tiwanaku, Chiripa, Mollo, lnka y del oriente boliviano. Este repositorio (el más antiguo de la ciudad de La Paz) conserva las colecciones de Mons. lndaburu y del Cnl. Diez de Medina y material de recientes excavaciones.

Casa Museo Marina Nuñez del Prado

Esta Casa Museo es el más grande repositorio en Bolivia de la obra de la escultora boliviana Marina Nuñez del Prado, arte colonial, pintura contemporánea así también como los trabajos de su hermana Nilda, gran orfebre y pintora, además está su entorno familiar, obras de su padre y las colecciones de platería, arte colonial, pintura, artesanía y dos salas en proceso de ejecución: la familiar y la biblioteca.

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Colecciones etnológicas, etnográficas y folklóricas. Se ofrece al visitante un panorama de las culturas bolivianas a través de dos salas: sala Uru-Chipaya y sala Convergencia Cultural Tarabuco. Archivos y bibliotecas componen una de las secciones más valiosas de este repositorio.

Museo de Metales Preciosos Precolombinos o Museo del Oro

Conocido también como Museo del Oro, fue inaugurado el 15 de julio de 1983 por acuerdo suscrito entre la Honorable Municipalidad de La Paz y el Instituto Nacional de Arqueología.

Cuenta con tres Salas Permanentes y funciona en la casa que pertenecía a Apolinar Jaén (1809), compañero de Pedro Domingo Murillo, temática arqueológica, tiene excelente y variado material de diversas épocas y culturas de nuestro territorio.

tesora manufacturas de orfebrería y cerámica precolombina. Cuenta con una Sala Introductoria que presenta importantes piezas líticas y paneles de información; Sala de Oro que resguarda objetos de oro, como pectorales, diademas, orejeras y adornos. En la Sala de la Plata destacan objetos de uso religioso y ceremonial de las Culturas Wankarani, Chiripa, Tiwanaku, Mollo e Inca.

Museo de Textiles Andinos Bolivianos

Exhibición permanente de una colección particular de indumentarias de pueblos originarios de la zona andina del país.

Museo Nacional de Historia Natural

Especializado en Ciencias Naturales. Colecciones de paleontología, mineralogía, botánica y zoología

Museo Nacional de Arte Sacro de la Catedral

Arte religioso del siglo XVII. Exposición permanente de pinturas, imágenes, ornamentos sagrados, platería, casullas y mobiliario del Obispado de La Paz.

Museo del Litoral Boliviano

Didáctica de los acontecimientos de la Guerra del Pacifico ocurrida en 1879. Salas de vestimentas, uniformes, armas, fotografías, mapas, documentos, cuadros, banderas y estandartes de la contienda bélica.

Museo Tambo Quirquincho

Casona del siglo XVIII, inaugurada como museo el 20 de octubre de 1988, antiguo tambo y residencia del Cacique de los indígenas originarios llamado Kirkincha o Quirquincho, es un monumento arquitectónico civil y uno de los museos más concurridos en La Paz.
Attach:quir.jpg Δ
Cuenta con 11 Salas de Exposición, de las cuales 5 son permanentes, además del Auditorio "Amalia Gallardo" y un importantes patio central, reconstruido con piedras talladas del claustro de la Concepción (1760), destinado a conciertos, ferias y otras actividades culturales, y que conduce a la exhibición de la Arquería y la Corona Real.

En sus interiores se muestran colecciones de platería colonial, máscaras y obras de arte contemporáneo.

Exhibición permanente de fotografías de La Paz de antaño y de platería colonial y republicana. Además de la sala de la Chola, el visitante encontrará máscaras, esculturas y pinturas del Salón Anual de Artes Plásticas "Pedro Domingo Murillo"

Museo Kusíllo

Un espacio dedicado a los niños. Talleres, juegos, música, teatro y danza. Kusillo es el primer museo de la ciencia y del juego de Bolivia y el primer museo para niños. Se apoya en la filosofía educativa de "aprender haciendo y jugando", para lo cual cuenta con exposiciones interactivas, talleres de creatividad y recursos virtuales presentados en la pagina web. El Museo hace parte del Complejo Cultural Laikakota, creado por la Fundación Cultural Quipus.

Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia

Exhibición permanente de instrumentos folklóricos del país, especialmente cordófonos, acerófonos, membranófonos e idiófonos. Colección de instrumentos del resto del mundo.
Acorde al Museo de Instrumentos Musicales se cuenta con libros entre los cuales figura el de "Instrumentos Musicales de Bolivia", un trabajo de investigación etnomusicilógico efectuado por el Maestro Ernesto Cavour.

Museo de la Coca

Una visión imparcial y objetiva sobre la hoja de coca. Fotografías, textos y maniquíes informan sobre su historia, sus plantíos, las investigaciones médicas sobre sus usos tradicionales y también sobre los problemas que acarrea.

Museo de Arte Contemporáneo Plaza

Ubicado en una hermosa casona del siglo XIX, declarada Monumento Nacional, actualmente convertida en Museo de Arte con pinturas y esculturas de artistas nacionales e internacionales

Museo Histórico Militar

Tiene una exposición de reliquias, trofeos, banderas, uniformes, armas de la Guerra de Independencia, Campaña de la Confederación Batalla de Ingavi, Guerra del Pacífico, Campaña del Acrey Guerra del Chaco.

La biblioteca tiene abundante bibliografía sobre la Guerra del Chaco y la Guerra del Pacífico. Son 5.000 libros a disposición de todos.

Museo de la Revolución Nacional

Exposición fotográfica sobre los hechos de la Revolución de abril del 52. Féretros de los presidentes German Busch, Gualberto Villarroel y Juan José Tórrez. Murales con la temática de la lucha revolucionaria por los pintores Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero.

Una invitación para conocer uno de los capítulos más apasionantes de la historia contemporánea de Bolivia: la Revolución Nacional de 1952

Con el propósito de conocer detalles de los elementos que se conservan en el Museo de la Revolución Nacional, anécdotas de su construcción e interpretación de los murales que allí se han plasmado, desde el domingo 9 de abril y durante todos los primeros domingos de mes, se realizarán visitas guiadas al interior de dicho repositorio, ubicado en la Plaza Villarroel, barrio de Miraflores

Museo del Deporte Nacional

Museo especializado en la historia del deporte boliviano, donde se exhiben colecciones de medallas, prenda deportivas, diplomas, insignias, cuadros fotografías, banderas y banderines.

Museo Costumbrista Juan de Vargas

El Museo Costumbrista Juan de Vargas fue credo en mayo de 1979 con la intención de difundir la historia y las tradiciones más relevantes de la idiosincrasia paceña. Posteriormente y ante la demanda de obras en exposición fue ampliado en 1997. Su nombre recuerda al primer Alcalde de La Paz quien en su tiempo fue un paceño con alto valor cívico.

La casa de la tradición, de las costumbres y de los acontecimientos históricos de la ciudad de La Paz. Personajes hechos en arcilla y maquetas a escala (siglos XVI al XX).

Museo Histórico de la Policía Nacional

La planta baja de una vieja casona de la calle Colón Nº 454 es la que aloja los cuatro ambientes del museo policial. En 1942, este repositorio se inauguró en los predios de la División de Criminalística, ubicada entonces en la calle Ballivián. Pero en 1999, tras haber sido trasladada a distintos inmuebles, la pérdida de varias de sus colecciones y una larga clausura, se instaló definitivamente al lado de la iglesia de La Merced.

Muestra una colección de más de 2.000 fotos históricas que conforman la preciada fototeca de este museo. Tambien se encuentra entre otras cosas la documentación sobre los delitos criminales que marcaron al país durante el siglo XX, hechos como el atraco en los años 60 de una remesa minera en Calamarca o la muerte del ex presidente José Manuel Pando en la localidad del Kenko en 1917.

Museo Nuñez de Arco

El museo Núñez de Arco, de Javier Núñez de Arco alberga en su museo una colección fotos de otras épocas, cámaras antiguas, postales y tarjetas de visita.

Allá se dan cita máquinas antiguas, placas de vidrio, carretes fotográficos de los de antes, proyectores, libros, postales y cartas de visita, pero, sobre todo, le otorga un sitial de honor a la memoria.

La Guerra del Chaco, la Guerra del Acre, la Revolución Federal, la Triple Alianza, el auge de la minería, por poner ejemplos, son pasajes de los devenires de Bolivia que han quedado inmortalizados para siempre gracias al esfuerzo de Javier Núñez de Arco; también, el crecimiento de ciudades como La Paz, reflejada en fotos aéreas de 1930; y los retratos de personalidades de la época o de familias bolivianas tradicionales como la familia Cronembold, en el oriente

Museo Regional de Tiwanaku

Construido en 1993, el Museo Regional de la Cultura de Tiwanaku, localizado en la provincia Ingavi de La Paz, reaparece hoy adecuadamente remodelado, albergar alrededor de 3.500 piezas arqueológicas recuperadas a traves de excavaciones emprendidas desde 1990 por especialistas de la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología

Cuenta con espacios para miles de piezas trabajadas en cerámica, metales diversos y en piedra, desde tallas minúsculas hasta escultura de diferente peso y toneladas (monolitos, estelas y otros), asi como en materiales óseos , cuero y textiles. El investigador, científico, historiador y el turista nacional o extranjero, tienen ahora ocasión cierta para admirar esta invalorable riqueza andina.

Museo de la Virgen de Copacabana

El museo de la Virgen de Copacabana se inaguró faltando una semana para la fiesta del 5 de agosto de 1956. Funciona desde entonces hasta hoy, habiéndose realizado muchas reformas y acomodaciones. Hoy en día, desde el día 5 de agosto del año 1992, cuenta con un espacio holgado y digno, dividido en once salas, en las que diversas piezas de arte pueden ser contempladas, para la admiración de turistas y peregrinos. El museo no es simplemente un lugar de ubicación de diversas expresiones artísticas, sino lugar de pastoral y de encuentro con Dios, a través de los signos que expresan la devoción de tantas personas a lo largo de diferentes siglos a la Virgen María, en su advocación de Copacabana




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/MuseosLaPaz)