RED ESCUELA.: Museos Oruro | Historial

29 agosto 2011 a las 21h02 por fanlorengirl -
(:title Museos Oruro:)
%center%Attach:titularoruro.jpg
%center%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/Oruro|Principal]]'''

%center%%color=#ff8c00%'''[++MUSEOS DE ORURO++] '''

>>lrindent round frame<<

*%color=#990000%'''Museo Minero'''

Este novedoso museo se encuentra en el subsuelo de la montaña Pie de Gallo, junto al Santuario de la Virgen del Socavón. En su interior se puede encontrar maquinaria, instrumentos, fotos, mapas, minerales, etc., referentes al trabajo minero, ya que este es una antigua mina. El museo se encuentra dividido en cinco sectores:

*%color=#990000%'-'''1er sector:'''-'
::Se puede observar una carretilla la cual se utilizaba para transportar el mineral en la época de colonial. También se puede observar muestrarios de minerales y otros implementos de minería de uso antiguo y también instrumentos que utilizaban las palliris para llevarse el mineral.:

*%color=#990000%'-'''2do sector:'''-'
::Se puede observar el “callapeo”, típico enmaderado de seguridad en la explotación minera, perforadoras de diverso tipo las cuales fueron usadas durante el siglo XIX, colección de planos de la mina del Siglo XX, y otros implementos.:

*%color=#990000%'-'''3er sector:'''-'
::En este sector podemos observar un plano de concesiones mineras del año 1900, maquinarias de imprenta de principios del siglo XX, además de otras maquinarias y artefactos que se utilizaron en la época.:

*%color=#990000%'-'''4to sector:'''-'
::En este sector podemos destacar el reloj de Hochschild (Barón del estaño) como una verdadera reliquia y un buzón con carga de mineral con su respectivo carro metalero de extracción sobre rieles.:

*%color=#990000%'-'''5to sector:'''-'
::Presenta una gradería que sirve de salida del Museo, la cual conduce a la Plaza del Folklore.:

::El Museo Minero es un repositorio dedicado al tema de la extracción de minerales y a las tradiciones de los trabajadores del subsuelo.:

*%color=#990000%'''Museo Nacional "Eduardo López Rivas"'''

Este museo fue creado en 1959. Se trata de un espacio dedicado a la exposición de piezas arqueológicas de las culturas precolombinas, cuenta con:

-> - Una interesante colección de máscaras pertenecientes a los diferentes conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval, \\
- Instrumentos musicales nativos \\
- Viviendas chipayas y chullpares. \\
- Armas y Herramientas \\
- Grabados de piedras, cerámicas precolombinas e instrumentos de la agricultura. \\
- Tejidos de llama y vicuña. \\
- Deformaciones craneanas. \\
- Enterratorios típicos de la época precolombina.\\
- Procesos funerarios y momias en perfecto estado de conservación. \\
- Instrumentos musicales como Siku, Kena, Khepa, Wankara y Pinkillo. \\
- La colección cronológica de máscaras de diablo.

*%color=#990000%'''Museo Mineralógico'''

Este museo se encuentra ubicado en la ciudadela universitaria en la zona sud de la ciudad.
En este museo se encuentra más de 2000 muestras minerales en exposición por lo que es considerado el más grande de Sudamérica, cuenta con minerales de la región andina, central y oriental de Bolivia

Las cuales están divididas en sus secciones de Petrografía, Mineralogía y Paleontología. Es una colección única en el mundo por su diversidad e importancia mineralógica.

*%color=#990000%'''Museo de Arte Sacro San Miguel'''

Este museo funciona en el Templo de San Miguel la cual fue creada en 1595, se encuentra situado en las proximidades de la plaza de la Ranchería.

En este museo se exhiben: Pinturas, Ornamentos Litúrgicos, Piezas de la época colonial, Cuadros de estilo mestizo, Esculturas, Mobiliario, Impresos de la Época Colonial, Retablos, Orfebrería, todas estas rescatadas de diversas iglesias rurales del departamento de Oruro

*%color=#990000%'''Museo Ferroviario Machacamarca'''

Posee importantes elementos del ferrocarril de antaño, en la época del auge del estaño. Destaca una singular colección de trenes, complementada con maquinaria y herramientas de la época.

*%color=#990000%'''Museo Simón I. Patiño'''

Museo Simón Patiño o Casa de la Cultura la cual perteneció a Simón Patiño, este inmueble contiene muebles de la época al estilo de Luís XV Luís XVI, este es un inmueble al estilo manierista, construido por los años 1900 a 1903 y restaurada en el año 1986 a 1990, actualmente se encuentra a cargo de la universidad Técnica de Oruro.

En la planta alta del museo se encuentran las habitaciones de la familia, así como la cocina, salón de juegos de las niñas y el vivero. En la planta baja actualmente se encuentra la biblioteca y en exposición los tres carruajes de origen francés fabricadas por la firma J. Rothschild y Fils, en su época estiradas por caballos de raza.

*%color=#990000%'''Museo Taller Cardozo Velásquez'''

Este museo perteneciente a la familia Cardozo Velásquez, ya que todos los miembros de la familia se expresaban por medio del arte.

En este museo podemos encontrar la fuente de los deseos con esculturas de Gonzalo Cardozo. También se exhiben obras de pintura y escultura contemporánea nacional. El museo Cardozo Velásquez, esta ubicado en la calle Junín Nº 738, entre arica e Iquique, en la ciudad de Oruro.

>><<

(:table align=center:)