RED ESCUELA.: Nacimiento Del Mariscal Sucre

Ir a: Fechas cívicas de Febrero

NACIMIENTO DEL MARISCAL
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Por Decreto Supremo del 1º de octubre de l940, se declaró el 3 de febrero, “DÍA CÍVICO” en homenaje a la fecha del nacimiento del Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Las páginas de nuestra historia, señala hoy el nacimiento de uno de los más grandes generales de América, el brillante legislador que formó nuestra nacionalidad; del mártir de los ideales más sublimes.

Nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795 y murió el 3 de junio de 1830.era hijo del militar Vicente Sucre y de doña Manuela de Alcalá.

Apenas había cumplido siete años, cuando murió su madre. Sus primeros estudios los hizo en la escuela fundada por su tía, María de Alcalá, y con maestros a domicilio.
En su adolescencia fue enviado a Caracas, al cuidado de su padrino, el arcediano de la Catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá, para iniciar estudios de Ingeniería Militar en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires; allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería,durante cinco años. Este aprendizaje fue fundamental para la vida militar de Sucre; sin embargo, interrumpió sus estudios debido a la revolución política de 1810.

ANTONIO JOSE DE SUCRE

Presidentes de Bolivia Para conocer sobre su biografía como presidente.

A raíz de las muchas arbitrariedades e injusticias que cometían los españoles, surgió un movimiento emancipador en toda la América, encabezado por valientes patriotas dispuestos a libertar a sus esclavizados pueblos. En uno de los ejércitos liberadores, siendo muy joven aún, se enroló.

Participó con denuedo en varias batallas, con las que América logró la libertad de Venezuela,Colombia, Ecuador y el Alto del Perú. La más notable batalla en la que Intervino, comandando a los patriotas, fue la de Ayacucho, por la que mereció el grado de GRAN MARISCAL DE AYUCUCHO.

Antonio José de Sucre fue uno de los que consiguió la libertad de nuestra patria siendo nombrado, en agradecimiento, segundo Presidente de Bolivia. El organizó al país con sapiencia de gran legislador, excelente estadista, experimentado político, y ante todo modesto y humano. El proyecto de constitución lo envió Bolívar desde Perú. El congreso boliviano lo revisó, modificó y aprobó.

Debido al motín militar producido en Chuquisaca el 18 de abril de l825, renunció a la Presidencia y abandonó Bolivia para dirigirse al Ecuador, aunque el mismo había señalado ese año para dejar el país y retornar a su patria.

Antonio José de Sucre renunció ante el primer Congreso Constituyente.

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE dejó un mensaje que debía ser considerado el evangelio de todo ciudadano boliviano. Parte de dicho mensaje nos dice: BOLIVIA NO RECONOCE OTROS ENEMIGOS EXTERIORES QUE LOS DE SU LIBERTAD, SU INTEGRIDAD Y SU INDEPENDENCIA, NI ENEMIGOS INTERIORES SINO LOS DE SU PROSPERIDAD Y SUS LEYES.

ENLACES RELACIONADOS