RED ESCUELA.: Nacionalización De Las Minas

NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS

Volver a: La Revolución Nacional

Attach:comisionreformaagraria.jpg Δ
En enero de 1953 se creó una Comisión de Reforma Agraria, El 3 de agosto, en Ucureña, fue firmada la norma legal.

La importancia de la FSTMB en la nueva correlación de fuerzas y de la minería del estaño en la economía nacional dieron a la nacionalización de las minas de los barones del estaño el carácter de medida prioritaria. En mayo de 1952. Se estableció la correspondiente comisión de estudio y el 2 de octubre del mismo año se fundó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), bajo cuya responsabilidad quedaron la explotación, administración y comercialización de las 163 minas estatizadas. El 31 de ese mes, en el centro minero antioligárquico más fuerte. Siglo XX-Catavi, se firmó el decreto de nacionalización.

Contra la voluntad de las bases mineras y de la COB -dirigida por su Secretario Ejecutivo, Juan Lechín Oquendo- y amén de la voluntad de los principales compradores del estaño boliviano -Gran Bretaña y Estados Unidos de Norte América- prevaleció el dictamen de indemnización a los tres grandes mineros. Estaba en pleno curso la guerra fría. Si antes el MNR había sido reputado de nazista, desde 1951 se le inferían filiaciones comunistas, apariencia que se apresuro a desmentir con hechos Urgía al país el apoyo económico extranjero y que se levante el boicot del estaño

En cuanto a la pequeña y mediana minería, ambas debían vender sus minerales al Banco Minero, nacionalizado en 1935: la primera, para mayor beneficio del Estado, hasta 1961 en que fue gravada según el nuevo arancel basado en el precio de los minerales; y la segunda, para evitar la monopolización de su producción por la minería más grande, como ocurría en la época prerrevolucionaria.