WikiEscuela » Noticias Prehispánicas



NOTICIAS PREHISPÁNICAS

Volver a: Asentamientos Culturales En El Oriente Boliviano



Attach:indiomoxo0.jpg Δ
Indio Moxo Tocando el Flauton de Palma

Las fuentes para conocer el periodo prehispánico del Oriente Boliviano pueden ser clasificadas en dos grupos: noticias arqueológicas y noticias históricas.

  • Noticias Arqueológicas

Se puede afirmar que el conocimiento arqueológico sobre la región es muy escaso; además, la mayor parte de los trabajos realizados corresponden a los Llanos de Moxos. La arqueología del Oriente Boliviano fue iniciada por Erland Nordenskiold en 1913, al que han seguido Rydén, Wanda Hanke y otros. A principios de la década de los 60 el norteamericano William Denevan hizo importantes trabajos sobre la zona y llega a la conclusión de que la “mayoría de las influencia culturales históricas de Moxos parecen ser amazónicas, probablemente combinadas culturales de la Amazonia occidental y arawaka y otras contribuciones traídas del Norte y el Este. Las influencias de Tiahuanaco, los incas, la región del Paraná y el Norte Argentino parecen ser de una importancia secundaria” (Denevan 1966:24).

Algunos hechos desvirtúan la idea de que Colon hubiera sido el primer europeo en conocer América. Hacia fines del siglo X (500 años antes de que Colon llegara a América) Eric el Rojo y su hijo Leif pasaron de Groenlandia a Norteamérica, descubriendo y explorando las tierras orientales del actual Canadá, a las que denominaron Vinland.

A partir de los años 70 los trabajos arqueológicos han aumentado tanto a nivel institucional como por esfuerzos personales. Gracias a estos trabajos se pueden conocer algunas conclusiones preliminares que, aunque están sujetas a modificaciones, resultan de gran interés para el conocimiento del área.

Con respecto a los Llanos de Mojos Bustos dice:

1.Se trata de una importante cultura que se caracteriza por la construcción de lomas artificiales, canales de riego y/o drenaje y terraplenes que usaban como vías de comunicación.

2. Esta cultura es conocedora de la agricultura que era practicada en grandes campos de cultivos.

3. La existencia de obras de gran envergadura, especialmente las lomas artificiales, implica la existencia de una sociedad estratificada, una organización capaz de mover gran cantidad de gente para su ejecución, así como para la distribución de la producción.

4. Aunque los datos son insuficientes para establecer cual fue el desarrollo de estas culturas y sus etapas, pareciera coetánea a la cultura Tiahuanaco. (Bustos 1976:15-18).

Max Portugal Ortiz, por su parte, llega a las siguientes conclusiones después de efectuar un trabajo de campo en la zona del Alto Beni (parte de la provincias Nor Yungas, sur Yungas y Larecaja, Departamento de La Paz) y del río Beni (fundamentalmente alrededor de Rurrenabaque).

1. El material lítico recogido en el Alto Beni responde a las influencias de la llamada cultura valencioide.

2. Para la región del río Beni sugiere el desarrollo de una cultura que denomina Cultura Beni con las siguientes características: cerámica de variada tipología; sedentarismo; existencia de dos tipos de urnas funerarias de carácter secundario; existencia de estatuillas antropomorfas; hechas con aletas.

3. La expansión de esta cultura se desarrolla en la provincia Ballivián (departamento de La Paz). Su punto cardinal mas extremo hacia el Norte es Bata Trau en las márgenes del río Beni. Pero el núcleo se encuentra en la zona de Rurrenabaque.

Mientras que la información referida al Departamento Pando es casi nula, para Santa Cruz es muy escasa, pues casi se limita a la poca información que dejara Nordenskiold que trabajo en la provincia Sara y la Zona de Guarayos. Basados en las pocas piezas que se conocen, Ibarra Grasso distingue varias “provincias arqueológicas”. Siendo la mas importantes; la provincia Cercado (alrededores de Santa Cruz de la Sierra), la provincia Vallegrande con extensión hasta Samaipata o provincia Florida, la región de Chiquitos y “mas hacia el Chaco, la provincia Cordillera, donde apenas se conoce algo. También más al sur aún, el territorio chiriguano de donde hay piezas muy valiosas”

  • Noticias Históricas

Estas noticias, que son abundantes, se encuentran en los primeros escritos que surgieron a partir del establecimiento de la Corona española en la zona. Así como en los escritos de los religiosos a lo largo de todo el periodo colonial. Pueden ser clasificadas en dos grupos: las que se refieren a datos etnográficos y las que hablan de las relaciones del Oriente Boliviano con las áreas vecinas.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página