ORÍGEN DE LOS INCAS

Volver a: La Presencia Inca

El origen de los incas esta muy ligado al mito y a la historia. La aparición de Manco Capac y Mama Ocllo en las aguas del lago Titicaca, lejos de ser un hito intrascendente, cobra actualidad en las últimas décadas del Tawantinsuyu. Los soberanos Tupac Inca Yupanqui y Wayna Capac, procedieron a rendir culto, al lugar del origen incaico, consagrándolo como huaca de más prestigio en vísperas de la llegada peninsular. Los recientes estudios dan cuenta que el origen y presencia étnica de los incas en el Cusco y su valle, se relacionan con Tiwanaku, dado que no eran mas que “una caravana de inmigrados procedentes de Taipicala (Tiwanaku), que a fines del siglo XII de la era cristiana, lograron huir y buscar una región donde establecer un hábitat primigenio” (Espinoza Soriano, 1987:36)

Establecidos los Incas en el Cusco, en un principio un modesto grupo étnico, para afianzarse tuvieron que enfrentar a sus vecinos, los Chancas, saliendo victorioso los cusqueños. Esta victoria bélica conseguida sobre los Chancas es considerada como el punto de partida del imperio, cuyo fundador indiscutible fue el inca Pachacutec (Lumbreras 1985:33).

La figura de este soberano es decisiva para delimitar la historia legendaria de la historia propiamente dicha de los incas. Pachacutec, es el transformador político de un estado en imperio. Hasta entonces, en la disnatia del Cusco dse habian sucedidio ocho soberanos: Manco Capac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Capac, Capac Yupanqui, Inca Roca y Yawar Waca, cuyas gestiones gubernamentales se debaten en n plano puramente local y legendario, con una duracion de mas de dos centurias, del 1200 al 1430 de nuestra era. Pero, hacia el siglo XV, se habia constituido en un poderoso imperio, dividido en cuatro partes: Chinchaysuyu, al norte; Collasuyu, al sur; Antisuyu, al este; y, Continsuyo, al oeste.

Los incas recogieron todas las experiencias políticas, económicas, sociales y culturales de los señoríos y estados conquistados. Desarrollaron un poder extremadamente jerárquico y centralizado. La figura cumbre de está organización social era el Inca o Sapainca, que se consideraba como hijo del sol y al que le rodeaba una clase aristocrática noble en permanente crecimiento y con variadas funciones en el imperio.

El estado inca, en realidad no fue propietario directo de la tierra, sino que a través del acceso a la fuerza de trabajo del ayllu –célula vital para el desarrollo de las sociedades andinas- tomaba para si la riqueza genrada por los ayllus en su trabajo colectivo realizado en las llamadas tierras del Sol, tierras del Inca, que de hecho era usufructuada por la clase en el poder” (Lumbreras, 1986:35). Precisamente, esta clase es la que vivía del esfuerzo humano –del trabajo colectivo- de las grandes zonas agrícolas, ganaderas y mineras. Waldemar Espinosa Soriano, los ha caracterizado como “productores indirectos” del imperio de los Incas. Aun dentro de esa minoría, este autor distingue dos grupos: los nobles de sangre y los de privilegia. En la nobleza de sangre se hallaban los productores indirectos, y los ociosos. Los primeros trabajaban en cargos burocráticos y castrenses; mientras que lo otros, no hacían ni siquiera eso” (1978:366).

También los incas se prodigaron en dinamizar los sistemas de reciprocidad y redistribución, con el objeto de optimizar las relaciones entre el estado y los señoríos conquistados, aunque este principio supusiera una relación asimétrica o de desigualdad con evidente ventaja para los cusqueños. Mediante este sistema, casi todos lo que vivían en el Tawantinsuyu estaban obligados a dar una parte de su tiempo y trabajo al estado, la producción agrícola, ganadera o minera exigida a las regiones, se hacia llegar oportunamente al soberano y a la nobleza. El inca mediante el sistema, en redistribución, debía al productor directo una serie de beneficios, que iban desde la “protección divjina hasta regalos o dones, que se le hacia llegar a los jefes y estos a los ayllus”.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Or%edgenDeLosIncas)