WikiEscuela » Organizacion Inca



ORGANIZACIÓN INCA DEL TERRITORIO

Volver a: El Espacio Geográfico

El ordenamiento aymara se incorporo posteriormente al imperio incaico, que organizó su inmenso territorio en cuatro suyus: Chinchaysuyu, Cuntisuyu, Antisuyu y Collasuyu. En centro de todo este ordenamiento estaba el Cuzco.

La característica del Tawantinsuyu es que era un imperio multiétnico.

El territorio que hoy ocupa Bolivia, casi en su totalidad constituyo el Collasuyo. Este a su vez parece dividirse en dos bloques; uno de los señoríos lacustre (alrededor del Lago Titicaca) y otro de los señoríos de Charcas, al sur. En algunos documentos los del sur llaman a los del lago los “collasuyus”, entendiendo que se trata de un bloque diferenciado. (Memorial, 1990).

Ambos sectores fueron en general aymaraparlantes, aunque todo el espacio estaba salpicado por población Uru y Puquina, especialmente en el llamado eje acuático: Río Desaguadero y Lago Poopó.

La población de los valles, fue por lo general reubicada por los incas como en Cochabamba (Schramm, 1991) y su territorio fue ocupado por distintos grupos que compartían estas zonas en un original sistema como veremos a continuación.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página