RED ESCUELA.: Parque Isiboro Secure | Historial

Muestra ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Líneas añadidas 2-5:
%center%Attach:titularcob.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/Cochabamba|Principal]]'''
Líneas cambiada 7-15 desde:
\\\

*[[WikiEscuela/VestimentaCochabamba|Vestimenta]]
(:tableend:)
Líneas añadidas 1-33:
(:title Parque Isiboro Secure:)
%center%%color=#000099%'''[++Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro - Sécure (Tipnis) ++] '''
\\\

%lfloat%[[Cochabamba/DatosGenerales|Volver a Flora y Fauna]]

>>lrindent round frame bgcolor=#b8deee<<

%center%Attach:FAUNA_.jpg

%color=#040404%El Parque Nacional Isiboro-Sécure fue creado el 22 de noviembre de 1965, mediante Decreto Ley No.07401, como área de protección nacional de un potencial elevado de biodiversidad de especies endémicas y/o en vías de extinción. Posteriormente el área, fue declarada Territorio Indígena bajo D.S. No. 22610 de fecha 24 septiembre de 1990.
Se encuentra ubicado entre los departamentos de Cochabamba (provincia Chapare y Ayopaya) y el Beni (provincia Moxos).
%color=#040404%Cuenta con una superficie de 1 200.000 ha.
La región sur es esencialmente montañosa y de abruptas pendientes que incluye la cordillera de Mosetenes y las serranías de Sejeruma y Moleto. La región central y sur está definida por el relieve casi plano de la llanura aluvial de Moxos.
La variación altitudinal oscila entre los 2 500 y 180 msnm.
%color=#040404%El clima varía según el gradiente altitudinal, desde tropical templado en las partes altas, hasta tropical cálido en las tierras bajas.
%color=#040404%Los valores de precipitación varían según las zonas, de estacional a húmedo en la llanura (1 600 mm/anuales), hasta niveles de extrema pluvial hiperhúmedo en la zona sub andina que alcanzan a los 5 000 mm/año. Gran parte del área soporta fuertes inundaciones estacionales en la época lluviosa.

%color=#000099%'''Flora'''

%color=#040404%Cuenta con una gran diversidad florística. En la sabana de pampas inundables predominan las plantas herbáceas como: pastos y cyperaceas, también se encuentran dispersos árboles como: ochoo ambaibo y palmas chontilas y motacú. En las zonas inundadas de bosque la palma real forma extensos palmares.
%color=#040404%El bosque de pie de monte es extraordinariamente rico en especies como: charque, palmeras de majo y pachiuba.

%color=#040404%El bosque pluvial yungueño incluye especies como: nogal, roble, cedro. Además, se encuentran en el área especies de importancia económica como: mara, palo María, tajibo. Entre las palmeras más importantes están las siguientes: asaí, jatata

%color=#000099%'''Fauna'''

%color=#040404%La fauna es muy diversificada, entre las especies identificadas se encuentran 73 especies de mamíferos, como: jucumari, 6 especies de felinos, incluye jaguar, pejichi, londra, ciervo del pantano y 10 especies de primates como: marimono y manechi.
%color=#040404%Se han registrado 600 especies de aves, entre la cuales se destacan: harpía, pato negro, como aves endémicas de la zona tenemos: Mymotherula grisea ,Grallaria erythrotis.

>><<