RED ESCUELA.: Parque Nacional Amboró | Historial

WikiEscuela.ParqueNacionalAmboró Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

12 agosto 2008 a las 17h26 por fredyortiz -
Líneas cambiada 3-4 desde:
para

(:description Área Natural del manejo integrado Amboro:)

Atracivos turisticos existe una amplia oferta de lugares y servicios turísticos, como ser: Siberia: bosque nublado de excepcional diversidad florística y muy aproximado para la observación de aves;Mucuñucu: como la presencia de una cascada de 40 mts. de altura y ríos con pozas y cuevas; Los cajones de Ichilo: es el delta del río que conforma una majestuosa vista panorámica; Saguayo: crusando el río Yapacani, en este lugar se puede observar una gran variedad de animales, aves y orquideas; La Chonta: ideal para la observción de aves; La Yunga en Mairana: con el atractivo principal de los helechos gigantes; Laguna Verde, Villa Amboró, Jardín de las Delicias, Volcanes y otros sitios que son promovidos por comunidades locales.

(:title Reservas Naturales:)

PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO AMBORO

(:table width='100%' border='0' style="text-align:justify;":)
(:cellnr width='90%':)

El 20 de diciembre de 1973, mediante Decreto Supremo 11254 se declara como Reserva Natural Teniente Coronel Germán Busch.
En fecha 16 de agosto de 1984, mediante Decreto Supremo No. 20423, se crea el Parque Nacional Amboró.
El Area Protegida Amboró amplía su superficie a 637 600has, mediante Decreto Supremo No. 22939, de fecha 11 de octubre de 1991.
El 3 de octubre de 1995, mediante Decreto Supremo No. 24137, se reca-tegoriza el Area Protegida Amboró en: Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado.

Se encuentra ubicado en el denominado "Codo de los Andes" o región subandina del Departamento de Santa Cruz, donde la cordillera toma un cambio de rumbo hacia el ur. Se localiza al oeste del Departamento de Santa Cruz, ocupando parte de las provincias Ichilo, Caballero, Florida e Ibáñez.
Los municipios involucrados son Samaipata, Buenavista, San Carlos, Yapacani, El Torno, Mairana, Pampa Grande y Comarapa.

Su relieve La región cuenta con una gran variación altitudinal , desde la llanura semiondulada en la parte norte, pasando por pendientes encajonadas que rematan en serranías hacia el sur,las cuales son surcadas por caudalosos ríos.La altitud oscila entre los 300 y 3 100 m.s.n.m. aproximadamente.

El clima mesotropical pluviestacional, de ombrotipo húmedo termotropical, pluvial hiperhúmedo, termotropical pluviestacional subhúmedo y termotropical pluvial húmedo.
La precipitación anual oscila entre los 500 y los 3 100 mm. Cuenta con temperaturas variables como: en la zona sudeste (Siberia) con una media anual aproximada de 12ºC, llegando a 24ºC en la parte norte.

Fauna

El Area Protegida Amboró, cuenta con una gran variedad de fauna, se han identificado en el área aproximadamente 818 especies de aves, 127 especies de mamíferos, 109 especies de peces, 105 especies de reptiles y 76 especies de anfibios.
Entre las especies de mamíferos más importantes están: lobito de río (Pteronura brasilensis), londra (Lutra longicaudis), jucumari (Tremarctos ornatus), tigre (Panthera onca), puma (Felis concolor), jochi pintado (Agouti paca), tatú (Dasy - pus novencinctus), taitetú (Tayasu tajacu) y urina (Maza - ma americana). Entre las especies representativas de aves se cuenta con la presencia de pava (Pauxi unicornis), paraba (Ara militaris, A.rubrogenys), guácharo (Steatornis caripensis) y garza (Trigosoma fasciatum).Entre los peces se encuentran surubí (Pseudoplatystoma fasciatum), pacú (Piaractus brachypomus), sábalo (Prochi - lodus labeo) y dorado (Salminus brasilensis).

Flora

El parque es una de las áreas con mayor diversidad vegetal. En plantas vasculares alcanza a 2.961 especies, divididas en 1.193 géneros y 109 familias. Las Angiospermas cuentan con 2.762 especies, clasificadas en 1.126 géneros y 172 familias ( Nee, 1998).
Entre las especies más importantes están presentes: mara (Swietenia macrophylla), pino de monte (Podocarpus rus - byl), aliso (Alnus acuminata), nogal (Juglans boliviana), cedro (Cedrela fissilis), verdolago (Terminalia spp.), tajibo (Tabebuia spp.), icho (Dictiocarlum lamarckianum), asaí (Euterpe precatoria), jipi japa (Carludovica palmata) y totaí (Acrocomia aculeata).

(:tableend:)