RED ESCUELA.: Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis
WikiEscuela » Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis

PARQUE NACIONAL ISIDORO - SÉCURE (TIPNIS)

En fecha 22 de noviembre de 1965, se crea como Parque Nacional Isiboro Sécure mediante D.S. Nº 7401. Producto de las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región, el Parque Nacional fue declarado a la vez como Territorio Indígena el año 1990, a través del D.S. Nº 22610 del 24 de septiembre de 1990.

Se encuentra ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y Cochabamba (Provincia Chapare).

La región sur es esencialmente montañosa y de abruptas pendientes que incluye la cordillera de Mosetenes y las serranías de Sejeuma y Moleto. La región central y norte está definida por el relieve casi plano de la llanura aluvial de Moxos. La variación altitudinal oscila entre los 3 000 y 180 m.s.n.m.

El termo clima varía según la gradiente altitudinal, desde mesotropical en las partes altas, hasta termotropical inferior en las tierras bajas. El ombroclima varía según las zonas, de pluviestacional húmedo en la llanura (1 600 mm/anuales), hasta pluvial hiperhúmedo en la zona sub andina, con lluvias que alcanzan a los 5 000 mm/año, gran parte del área soporta fuertes inundaciones estacionales en la época lluviosa.

Flora y vegetación

Se tienen 402 especies registradas de flora y se estima la existencia de 3 000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso, el pino de monte, el nogal, los cedros, la mara, el palo maría, el tajibo, se destacan las palmas: el asaí, las jatatas, la palma y la palma real que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

Fauna

Se tienen 714 especies registradas de fauna. La fauna es igualmente muy diversificada pudiendo mencionarse al lobo de crin o borochi , al jucumari, el pejichi, el marimono, el manechi, la londra, el jaguar y el ciervo de pantanos.

Entre las aves se cuenta con la presencia de la harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata, aves endémicas (Myrmotherula grisea, Grallaria erythorotis).

Entre las especies amenazadas la Terenura sharpei, Ampelion rufaxilla; la peta de río (Podocnemis unifilis) el galápago cabezudo (Acanthochelys macro cephala) y el caimán negro (Melanosuchus niger).

Importancia, potencialidades y amenazas

Esta área protegida, presenta una excepcional belleza escénica tanto en la inexplorada región de serranías como en la llanura. La exuberante vegetación, los ríos y lagunas y la particular riqueza de fauna silvestre de varias zonas, ofrece notables posibilidades
para el ecoturismo.

Dada su categoría dual, el área presenta un interesante potencial para desarrollar programas de manejo de vida silvestre que beneficien en primera instancia a la población local, pero que además tengan repercusión y aplicabilidad regional. La región constituye un reservorio natural de una extraordinaria diversidad de recursos genéticos, tanto silvestres como modificados por el hombre (culturas indígenas Moxeñas, Yuracarés y T’simanes).

El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Sécure enfrenta serias amenazas provenientes del avance de la colonización en el sureste del área y la proliferación de los cultivos de coca excedentaria, el narcotráfico, la prospección y exploración petrolera, la explotación maderera de empresas y motosierristas, la caza furtiva comercial o deportiva, la pesca comercial y la construcción de carreteras.