PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO OTUQUIS

Creado como Reserva de Inmovilización mediante Decreto Supremo 24124 del 21 de septiembre de 1995 y declarado como Parque y Area Natural de Manejo Integrado con el Decreto Supremo 24762 del 31 de julio de 1997.

El área fue creada con el objetivo de:

- Conservar los bosques secos tropicales.
- Preservar el paisaje y la diversidad biológica y cultural.

Se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Bush y Cordillera. El Pantanal boliviano comparte las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal. Los municipios involucrados son: Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Cabezas.

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Otuquis tiene una superficie total de 1 005 950 has, de las cuales 903 350 corresponden a la categoría de Parque Nacional y 102 600 has a la categoría de Area Natural de Manejo Integrado. La altitudinal oscila entre 80 y 240 m.s.n.m.

La región presenta un mosaico de llanuras de inundación interrumpidas por serranías bajas y aisladas del Chaco, y una pequeña emergencia de pie de monte del Escudo Chiquitano. El área tiene una precipitación promedio anual de 702 mm la mínima, 1 151 mm la media y 1 558 mm la máxima, la precipitación anual en los Bañados de Otuquis es de 950 mm, presentando una larga estación seca.

Atractivos Turisticos esta área posee un gran potencial turístico que se constituye en una opción importante para el desarrollo económico de la región, cuenta con hermosos paisajes como: Laguna Cáceres, con varios canales de salida hacia el río Paraguay, lugares donde es fácil observar una gran concentración de lagartos, patos, capiguaras y otros animales pantaneros; las Cuevas de Motacucito, a pocos kilómetros de Puerto Suárez, en cuyo interior se pueden observar estalactitas y estalagmitas; la imponente Serranía del Mutún, una de las más importantes concentraciones de hierro y magnesio del mundo; Todo el área se caracteriza por poseer innumerables sitios con una gran diversidad de animales silvestres.

Fauna

Se han registrado 59 especies de mamíferos entre acuáticos y terrestres. Alta diversidad en aves, entre las que se ha observado la mayor concentración de grandes aves acuáticas. Cinco especies de reptiles mayores y 50 especies de peces que se concentran en las llanuras de inundación.

Aspectos relevantes El Pantanal boliviano tiene mayores potenciales para el ecoturismo que el área del Pantanal brasileño, por encontrarse casi intacto y por presentar las mayores concentraciones de vida silvestre. Los sitios con mayor potencialidad de ecoturismo se encuentran en las proximidades de Puerto Suárez y son las lagunas Cáceres, El Mirador, el Tacuaral, el Salao, las cuevas de Motacusillo y el Canal Tamengo del río Paraguay.

Importancia y amenazas Su importancia se debe a que pertenece al ecosistema del Gran Complejo Pantanal, representada por sabanas estacionalmente inundadas (humedales) y bosques transicionales mayormente influenciados por elementos del cerrado, bosques semideciduos de la Chiquitania y bosque deciduo del Chaco.

El Pantanal es el humedal mas vasto y significativo del mundo, por su tamaño y su estado relativamente intacto. El Pantanal boliviano está catalogado como el mejor conservado.

Flora

En la flora del parque están presentes las siguientes especies: caranday (Copernicia alba), momoqui (Caesalpinia pluvio - sa), tajibo (Tabebuia ochraceae), cuta blanca (Astronium fraxinifolium), sucupira (Bowdichia virgilioides), macararu (Caryocar brasiliensis), quebracho falso (Qualea cordata), alcornoque (Tabebuia aurea), palo de ajo (Pithecellobium paraguense), soto (Schinopsis brasiliensis), totai (Acroco - mia totai) y Acosmium cardenasii, Guarea machrophylla y Aspidosperma sp.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ParqueNacionalOtuquis)