RED ESCUELA.: Parque Nacional Sajama | Historial

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

30 agosto 2011 a las 16h02 por fanlorengirl -
Líneas añadidas 1-80:
(:title Parque Nacional Sajama:)
%center%Attach:titularoruro.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/Oruro|Principal]]'''

%center%%color=#ff8c00%[++'''PARQUE NACIONAL SAJAMA'''++]

>>lrindent round frame<<
(:table width='100%' border='0' cellpadding=20:)
(:cellnr:)

->El Parque Nacional Sajama fue creado mediante Decreto Supremo de fecha 2 de agosto de 1939.

->El Parque Nacional Sajama se encuentra en el extremo noroeste del Departamento de Oruro, en plena Cordillera Occidental de los Andes, haciendo frontera con Chile. En este famoso y magnífico escenario se encuentra el gélido nevado Sajama, el pico más alto de Bolivia (6.875 metros sobre el nivel del mar), con un entorno altiplánico de sin igual belleza paisajística.

->Presenta un importante intervalo altitudinal entre 4 200 y 6 542 m.s.n.m., siendo el nevado de Sajama el punto más elevado de Bolivia. forma parte de la Cordillera Andina Occidental o Volcánica.

->Incluye tres pisos bioclimáticos: oro t ropical xérico seco, criorotropical pluviestacional subhúmedo y atérmico, con niveles de precipitación anual inferiores a los 400 mm.

->La región es conocida como el santuario de monumentos arqueológicos. Es posible apreciar la superposición de la cultura española sobre las culturas originarias, expresada en la construcción de templos en sitios sagrados de los pueblos andinos.

->Los chullpares, pintados con motivos escalonados y la Iglesia de Sajama, edificada con planta de cruz latina que culmina en una torre que pudo ser construida sobre un templo prehispánico (donde se rendía culto al majestuoso nevado), son parte de los atractivos del lugar.

* %color=#990000%'''Flora'''

->En el área se registran 154 especies y se estima la existencia de 250 especies de plantas superiores.

->La vegetación presenta gramíneas duras y silicificadas como (Festuca dolichophylla, Stipa ichu, Calamagrostis spp.), y plantas arrosetadas como (Hypochoeris spp, Lachemilla spp., Pycnophyllum spp, Azorella spp, Aciachne pulvina - ta).

->En los bofedales destacan grandes pulvínulos de Distichia muscoides, Plantago tubulosa y Oxychloe andina. En la flora son relevantes las poblaciones de keñua (Polylepis tarapacana) y la yareta (Azorella compacta).

->La vegetación presenta gramíneas duras y silicificadas, y plantas arrosetadas En los bofedales destacan grandes pulvínulos de Distichia muscoides, Plantago tubulosa y Oxychloe andina. En la flora son relevantes las poblaciones de keñua y la yareta.

* %color=#990000%'''Fauna'''

->Se tienen registradas 108 especies de fauna, entre las que se destacan la vicuña, el quirquincho, el gato andino o titi (Felis jacobi - ta), el puma, el suri, el cóndor, la chocka y aves pequeñas como Asthenes arequipae, Oreomanes fraseri, Polioxolmis rufipennis, Phrygilus erythronotus.

->En los ríos y lagunas del área del parque habitan aves representativas de la fauna andina: flamencos (parihuanas) patos, gaviotas, gallinitas de agua, la avoceta andina y otras.

* %color=#990000%'''Fauna en Peligro de Extinción'''

->Los animales en peligro de extinción son: el suri, el quirquincho, la vicuña, la parina grande, el pájaro carpintero, la taruca, el puma y el titi.

->Aunque es necesario destacar que las poblaciones del quirquincho, el puma y la vicuña se han ido recuperando gradualmente durante estos años.

->Esta región se presta a la implementación de programas conservación, recuperación de especies y manejo de la vicuña. El manejo de la vida silvestre constituye una alternativa importante para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población local. El área es reservorio de importantes recursos genéticos relacionados esencialmente a la cría y selección de la alpaca.

>><<
(:tableend:)